El combustible, el dinero en efectivo y los suministros médicos se están agotando en partes de Ucrania después de la invasión de Rusia, lo que podría obligar a hasta 5 millones de personas a huir del país, dijeron el viernes agencias de ayuda de Naciones Unidas.
Al menos 100,000 personas están desarraigadas en Ucrania después de huir de sus hogares, mientras que varios miles ya cruzaron a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia, dijo la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.
“Estamos viendo rangos de 1 a 3 millones de personas refugiadas en Polonia, por ejemplo (…) Un escenario de 1 a 5 millones, incluidos todos los países vecinos”, dijo Mantoo.
Varias rondas de misiles impactaron la capital ucraniana el viernes, mientras las fuerzas rusas presionaban por seguir avanzando. Las sirenas antiaéreas se activaron en Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes donde algunos se refugiaban en una estación de metro subterránea.
“Mientras hablamos, se producen intensos ataques en Kiev que han creado un miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, corriendo junto a sus hijos a los subterráneos y refugios. Este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, dijo Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
“Todavía estamos tratando de ver qué infraestructura civil en Ucrania ha sido atacada y dónde”, añadió.
UNICEF se estaba centrando en entregar asistencia en efectivo a las familias, dijo. El efecto de las sanciones occidentales, que se han impuesto a Rusia, se analizará en términos de la canalización de ayuda, sostuvo.
La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que tenía informes de al menos 127 víctimas civiles en Ucrania, incluidos 25 fallecidos y 102 heridos, “causados por bombardeos y ataques aéreos”.
Es probable que la cifra esté significativamente por debajo del número preciso de víctimas, agregó.
Forbes