De enero a mayo de 2010, dadas las condiciones de inseguridad en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha diferido la producción de gas y de condensado, lo que representa un costo de 190.71 millones de pesos, señala un informe enviado por la paraestatal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El texto refiere que desde 2008 hasta mayo del 2010 se han presentado mil 242 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en sus diferentes modalidades.
El informe menciona que, también por inseguridad, se ha diferido el programa de desarrollo de campos y reparaciones mayores en el área de La Ribereña de la Cuenca de Burgos, lo cual tuvo un impacto que se estima del orden de 419 millones 296 mil 723 pesos.
Entre las medidas de control para evitar robos y fraudes, Pemex ha solicitado presencia militar permanente en las estaciones Batería Monterrey y Campo Nejo; además, ha establecido monitoreo las 24 horas del comportamiento de niveles de líquidos en tanques para la detección oportuna de decrementos no autorizados y ha mantenido; seguimiento de autotanques a través del sistema de posicionamiento global (GPS).
En otro tema, en lo que se refiere a deudas, Pemex señala que al 31 de marzo de 2010, la deuda consolidada presentó saldo de 50 mil 615.9 millones de dólares. Se estima que para finales de 2010 el saldo de la deuda consolidada ascienda a 50 mil 145.7 millones de dólares.
El texto detalla que el endeudamiento se utiliza principalmente para complementar los recursos disponibles para el gasto de inversión, por lo que la evolución de la deuda dependerá de los requerimientos de inversión en el futuro.
Asimismo, refiere que respecto al derrame de crudo en el Golfo, México mantiene constante comunicación con British Petroleum, a la que ha enviado, a través de Pemex Exploración y Producción, equipos de contención.
Añade que Pemex Exploración y Producción lleva a cabo un programa de auditorías a las plataformas de perforación de la paraestatal y de compañías en materia de sistemas de seguridad.
El informe también refiere que el convenio de colaboración técnico-científico no comercial que Pemex tiene con BP está vigente hasta septiembre del 2012, “y por el momento las partes no han expresado ninguna intención de terminarlo anticipadamente”.
De las acciones que lleva a cabo Pemex ante el derrame, se informa que se tiene establecido un Programa Interinstitucional de Sobrevuelos para la detección oportuna de Derrames de Hidrocarburos, en el que participan la Profepa y la Secretaría de Marina.
Propone que para reducir los riesgos de operación en el mar, y con el propósito de garantizar la seguridad del personal, los equipos y el medio ambiente, se tiene programada la elaboración de un anteproyecto de ley para instalar, probar, operar y desmantelar sistemas de control submarino en equipos flotantes que operen en aguas profundas en México.
“Petróleos Mexicanos plantea la necesidad de elaborar su propio marco técnico de referencia (especificaciones técnicas) que le permita operar con eficiencia y seguridad en estos ambientes”, señala el texto.
Respecto a la refinería en Tula, el informe señala que la inversión total estimada es de ocho mil 906 millones de dólares, de los cuales 210 millones de dólares se encuentran disponibles para el ejercicio 2010.
La Crónica Hoy