El costo de la inseguridad para México ha sido de entre 1 y 1.5 por ciento del PIB, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda, al enfatizar que la violencia, específicamente la relacionada con el narcotráfico, es un factor que podría poner en riesgo el crecimiento de la economía y la calificación del país.
“Aunque México tiene menor criminalidad que Sao Paolo, el problema es que hace 18 años México era muy seguro y hoy no lo es. Sí hay un costo de oportunidad importante en nuestra economía, que es que la inversión se ha venido retirando por la violencia”, apuntó.
Sin embargo, para Jorge Narváez, socio fiscal de Baker & McKenzie México, este factor no ha sido determinante para que proyectos de inversión se hayan retirado o no se hayan llevado a cabo en el país.
Andrés Ochoa, socio de la misma firma, consideró que no existe ninguna cifra confiable del impacto que sobre la economía haya podido tener la inseguridad, particularmente en el norte de la República, y enfatizó que “flaco favor haríamos si se exacerbaran las cifras, cuyo manejo en sí podría desincentivar la inversión”.
El Financiero