Los precios al consumidor subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa de inflación anual de 3.75% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, servicios y energía, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de inflación anual es ligeramente inferior al 3.78% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
Analistas de Santander consideraron que que los precios al consumidor se ubicarán en niveles cercanos al 4% la mayor parte del segundo semestre del año.
Entre los productos y servicios que más subieron durante junio están la carne de res, la cerveza, el jitomate, el transporte aéreo y los restaurantes.
En contraste, los productos que más bajaron fueron el chile poblano, el limón, la uva y la papaya.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, tuvo un avance de 0.21% para alcanzar una tasa anual de 3.09%.
Agencias