Los precios al consumidor en México subieron 0.27% en marzo y alcanzaron una tasa anual de 3.76%, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El descenso en los precios de los nopales (16.83%), la papaya (14.93%) y el jitomate (14.29%) incidieron en la desaceleración de la inflación general para el tercer mes del año y contrarrestaron los incrementos de productos como aguacate (12.72%) y el limón (41.18%).
El precio del limón ha crecido en las últimas semanas ante las intensas lluvias de finales de 2013 y una plaga que golpeó la producción de varios estados. Ante ello, el Gobierno mexicano dijo que analiza importar el cítrico para frenar el alza en el precio.
La inflación anual reportada por el INEGI está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y es menor al dato registrado en la primera quincena del mes de referencia, que fue de 3.89%.
Los precios al consumidor comenzaron a desacelerarse tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero (4.48%) ante la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los combustibles fósiles, las bebidas azucaradas y los alimentos de alta densidad calórica.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21% y registró una tasa anual de 2.89%, de acuerdo con el organismo de estadísticas.
CNN