Los precios al consumidor en México se desaceleraron a 3.53% a tasa anual, para ubicarse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra es inferior a la previsión de 3.76% de analistas encuestados por Reuters.
El retroceso en la inflación durante el periodo se debe a una baja en los precios de los productos agropecuarios.
El índice de inflación no subyacente retrocedió 0.12% para alcanzar una tasa anual de 6.62%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios registró una baja de 0.78% para llegar a una tasa anual de 4.29%, debido a un retroceso de 1.39% en los precios de frutas y verduras y una baja de 0.45% en los productos pecuarios.
El índice subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.04% en julio para alcanzar una tasa anual de 2.57%.
Entre los productos y servicios que más subieron en julio se encuentran la calabacita que avanzó 11.56%, los servicios turísticos en paquete, que aumentaron 4.09%, y el aguacate que se incrementó 6.36%.
Los productos que reportaron mayores bajas en julio fueron el jitomate que descendió 10.22%; el tomate verde que retrocedió 8.48%, y otros chiles frescos que registraron una baja de 6.71%.
El Banco de México había dicho que el alza en la inflación que se había registrado desde febrero se debe a factores transitorios. Había pronosticado que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.
CNN