La inflación, en el nivel más bajo desde 1970

Print Friendly, PDF & Email

El índice nacional de precios al consumidor de México tuvo una variación mensual de 0.25 por ciento en septiembre de este año, la más baja para un periodo similar desde 1970, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La inflación general del país se ubicó en 3.14 por ciento, que además de ser una de las históricamente más bajas (la sexta), se colocó por debajo del estimado por el consenso de los analistas (3.18 por ciento).

Para la mayoría de los especialistas de mercado el resultado favorable de la inflación consolida la buena ruta que ha marcado la variable macroeconómica, la cual se coloca como una de las más estables en México.

El objetivo de Banco de México es situar la inflación en 3 por ciento, con un rango de variabilidad de +/- 1 por ciento.

Los bienes y servicios que apoyaron la disminución en los niveles inflacionarios fueron aguacate, servicios profesionales, tomate verde, servicio de telefonía móvil, plátanos, transporte aéreo, pollo, gas doméstico natural, chayote y servicios turísticos en paquete.

El índice de precios subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la variable, porque elimina los factores estacionales y mercancías de alta volatilidad, tuvo una variación de 0.27 por ciento, con lo que la inflación de ese componente se ubicó en 3.12 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, integrada por 80 genéricos de consumo indispensable para la población, reportó una inflación de 3.6 por ciento.

Alejandro Cervantes analista de Banorte-Ixe, comentó que aunque el resultado de la inflación en septiembre fue favorable, a partir del próximo mes se espera que la tendencia cambie, debido a factores estacionales.

Pese a ello, las expectativas de la inflación continúan ancladas al cierre del año a 3.4 por ciento, afirmó.

Samuel Moreno de Invex, Casa de Bolsa, aseguró que el traspaso de los incrementos del tipo de cambio a los precios en la economía fue marginal sobre todo en términos inflacionarios.

“La inflación moderada en México hace aún más holgada la posición de Banco de México. Con un escenario global similar, puede bajar su tasa de interés en caso de que el escenario económico se deteriore”, dijo.

Milenio