La industria petrolera privada y nacional

Deben minimizarse los costos de extracción y exploración, para que al realizar la venta del producto se obtengan el mayor beneficio.

Estimado lector, desde los comienzos del uso del petróleo la humanidad ha vivido posturas en el desarrollo del también conocido con el nombre de “oro negro”, estas posiciones han sido desarrolladas por empresas nacionales y también privadas.

En esta oportunidad, primero me gustaría platicarle del motivo de un suceso de relevancia histórica en nuestro país, la nacionalización petrolera, la cual fue originada a principios del siglo pasado. Los historiadores y expertos en el tema explican que se originó porque, como toda industria en sus inicios no se tenía bien equilibrada la balanza de proporción correspondiente a la empresa que realiza el trabajo de extracción, exploración, refinación, transporte y distribución, con la repartición de las utilidades que son derivadas de dichos ingresos al país donde se encontraba el petróleo, México era uno de ellos, en donde esta variabilidad generaba un beneficio mayor para las petroleras privadas.

En sus inicios, las petroleras, llegaban a los diferentes países del mundo donde se encontraba petróleo, algunos eran países con corrupción, otros con dictadores o jeques, y se les ofrecía un monto muy bajo de dinero a cambio de la extracción de crudo. Sin embargo, al pasar de los años la población de estos países, algunos de ellos con gran pobreza, fueron observando cómo se generaba el crecimiento de su industria petrolera, pero sin algún beneficio para la población, y así en estos países se dieron las nacionalizaciones de las petroleras.

Hemos visto países con gran producción de crudo, como Irak con un liderazgo de Saddam Hussein; y Lybia con el de Muammar Gaddafi; también han realizado una nacionalización petrolera, pero el problema principal radica en que las petroleras internacionales y los que han nacionalizado, ya sea por corrupción o por malos acuerdos, históricamente nunca generan beneficios a la población.

En México, en el siglo pasado las petroleras no quisieron pagar a los trabajadores las utilidades correspondientes, por este motivo se nacionalizo, expropiándose toda la industria petrolera, como resultado se creó así a Pemex.

Con la Reforma Energética se ha buscado generar extracción y exploración, así como para incentivar un crecimiento en el PIB y así no endeudar más al país con préstamos con los bancos internacionales, y aquí lo que se espera es que la riqueza generada por la exportación de crudo sea invertida en la población.

Existe una constante búsqueda internacional de pozos petroleros, la demanda global va en aumento, tan sólo China ha cuadriplicado su consumo, y eso que es un país que no cuenta con recursos petroleros para satisfacer su demanda. Es por ello, estimado lector que los países petroleros somos muy afortunados, conforme la demanda del hidrocarburo por parte de países en desarrollo va creciendo, el punto de máxima producción de los pozos se estima que por el año 2030 será alcanzado, y los precios podrían ir en aumentando, por ello debemos de minimizar los costos de extracción y exploración, para que al realizar la venta del producto tengamos el mayor beneficio

A nivel mundial ahora existe una ideología en donde lo importante no es si son nacionales o extranjeras las empresas que trabajen el petróleo, lo importante es que sean altamente eficientes para que de esta forma las utilidades generadas sean las más altas y sean invertidas en beneficio de la población, ya que los pozos petroleros no van a durar por siempre. Y por este motivo ocupamos desarrollar tecnologías que fomenten la evolución y eviten la total dependencia de la energía petrolera. Por que como humanidad la mayor parte de la energía está basada en el petróleo.

Estimado lector en los lugares áridos como lo es la región Norte de México es muy importante la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan evolucionar, ya que en las próximas décadas es posible que veamos un aumento natural y gradual en los precios, por el crecimiento de la demanda global, así como cada vez más una menor producción de los pozos petroleros que generan la mayor parte de nuestra energía.

Los industriales y los gobiernos debemos de incentivar el desarrollo tecnológico en nuestra nación. De eso no tengo duda o ¿Usted opina diferente?

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
La industria petrolera privada y nacional – Libertad-Oaxaca off