La impresión 3D, una bendición para la medicina

Print Friendly, PDF & Email

Cada vez existen menos dudas de que la impresión 3D va a cambiar muchos aspectos de nuestra vida. De momento ya están produciendo una revolución en los procesos de prototipado rápido y fabricación de todo tipo de objetos, pero poco a poco ya vamos viendo como esta nueva tecnología empieza a meter cabeza en otros campos como el de la arquitectura, la medicina o incluso la industria automovilística.

La medicina no es una excepción, pues la impresión 3D se está descubriendo como una herramienta excepcional para el desarrollo de implantes y prótesis de gran calidad, resistencia y durabilidad. Además de biocompatibles, lo que reduce al mínimo la posibilidad de rechazo.

El último caso lo encontramos en un estadounidense al que le han sustituido el 75% de su cráneo por una prótesis desarrollada mediante impresión 3D desarrollado por Oxford Performance Materials, que desde 2011 están trabajando con este tipo de implantes fabricados mediante impresión 3D. Por otro lado, obviamente estos implantes deben ser previamente autorizados por las autoridades sanitarias.

Estas prótesis se pueden fabricar a media (gracias a los escáneres en 3D) y se pueden utilizar en casos de traumatismos o de fracturas múltiples que precisan de un injerto óseo con un tiempo de fabricación muy corto. Estas prótesis están fabricadas en plástico, pero tienen su superficie cubierta por un polímero llamado PEKK capaz de estimular el crecimiento de células óseas a su alrededor. Lo que consiguen es crear una estructura sobre la que puede volver a crecer tejido vivo y regenerar la zona dañada. Impresionante.

Agencias