La Iglesia no debe encubrir a pederastas: Max Vargas

Print Friendly, PDF & Email

Un enérgico llamado a la Iglesia católica para no encubrir a pederastas o a cualquier sacerdote que haya cometido algún delito, fue hecho este miércoles por el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos.

 

En entrevista, el también integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, afirmó que todos los hombres y mujeres deben regirse por la Ley, por lo tanto, exhortó a las autoridades eclesiásticas a permitir que se sigan los procedimientos para definir si el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, incurrió en el delito de pederastia y así fincarle responsabilidades.

“Como todo ciudadano, el presbítero en cuestión tiene derecho a un proceso de investigación, para lo cual, es necesario que la Iglesia ofrezca todas las facilidades para que las autoridades respectivas realicen su trabajo, siempre respetando sus derechos individuales”, recalcó el legislador.

Cabe destacar que en días pasados, se denunció que desde el 2009 la Arquidiócesis Antequera Oaxaca, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello, así como el párroco Francisco Mayrén Peláez, fueron informados del delito de pederastia en el que incurrió el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, en perjuicio de varias niños, jóvenes y adultos mayores.

Ante ello, el legislador local por la Mixteca, Max Vargas, exhortó a las autoridades eclesiásticas a no ocultar información para que, conforme a derecho, se realice una exhaustiva investigación del caso y se proceda conforme a la ley.

“Desafortunadamente, desde hace muchos años, el poder político de la Iglesia siempre ha defendido solamente sus intereses, pero tampoco se puede permitir que lo siga haciendo porque va contra la integridad y seguridad de miles de católicos, no sólo en Oaxaca sino en todo el país. “El buen juez por su casa empieza, además de que no deben ser candil de la calle y obscuridad de su casa”, recalcó Vargas Betanzos.

“Si se comprueban este tipo de delitos, es necesario castigarlos y frenarlos, pero para hacerlo, se necesita la colaboración de las autoridades del clero, para ellos, deben dar las facilidades para las investigaciones”, recalcó.

De igual forma, hizo un llamado a los sacerdotes defensores de los derechos humanos para que también alcen la voz en contra de sus compañeros que han cometido este tipo de delitos y así poner el ejemplo”, puntualizó.