Lo suyo son los negocios, no la política. Sin embargo, la empresaria de 46 años Marina Berlusconi podría ser tentada a liderar la centroderecha de Italia luego de que la Corte Suprema confirmara este jueves la condena de cárcel (que se hará efectiva como arresto domiciliario) contra su padre, el ex primer ministro Silvio Berlusconi (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), por fraude al Fisco. Marina es la mayor de los cinco hijos que tiene el magnate, fruto de sus dos matrimonios fallidos.
A la espera de que la Corte de Apelaciones de Milán redefina la inhabilitación para ocupar cargos públicos que también pesa sobre Il Cavaliere, la legisladora de el Pueblo de la Libertad (PDL), Daniela Santaché, estimó ayer que “Marina Berlusconi sería ahora la solución” ante un posible paso al costado forzado de su líder, consignó la agencia Ansa.
Esta no es la primera vez que el nombre de la primogénita de Berlusconi y presidenta del poderoso holding familiar Fininvest se baraja como opción para la sucesión de su padre. “Para el futuro, aunque no inmediato, contamos con otro Berlusconi”, comentó el senador del PDL Antonio Gentile en junio pasado, luego de que el ex gobernante fuera condenado a prisión e inhabilitación perpetua por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el marco del caso Ruby.
Aunque entonces la empresaria dijo que los rumores sobre una carrera política eran “infundados”, el empresario Luigi Bisignani afirmó que Marina estaba estudiando política con Paolo del Debbio, uno de los fundadores del primer partido de Berlusconi, Forza Italia. “Ha habido dinastías políticas en otras grandes democracias, por ejemplo en EE.UU., con los Bush y los Kennedy. ¿Por qué no en Italia?”, preguntó Bisignani, de acuerdo con el sitio de noticias The Daily Beast.
A favor de una carrera política de la empresaria, que también preside la editorial Mondadori y la compañía de seguros Mediolanum, se cuenta el hecho de que ya poseería apoyo electoral. Según el periódico italiano Libero, Marina -casada con un bailarín y madre de dos hijos- partiría tras los pasos de su padre con una base de 25% de intención de voto.
Conjuntamente al llamado de un mayor involucramiento de la acaudalada heredera, los diputados y senadores del PDL se mostraron ayer dispuestos a renunciar si el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a Silvio Berlusconi. La amenaza vino después de una reunión de los legisladores con Berlusconi, quien advirtió que o se consigue la reforma al sistema judicial italiano (al que acusa de persecución), o habrá elecciones generales lo antes posible, según informó la agencia Efe.
Paralelamente, la jefatura de la Policía de Milán dispuso ayer el retiro del pasaporte del ex primer ministro italiano al hacerse efectiva su condena.
Agencias