La Guelaguetza vive, sus colores hicieron vibrar hogares en diferentes partes de México y el mundo

Print Friendly, PDF & Email

La Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se hizo nuevamente presente con su música, alegría, tradición, color y entrega mediante una transmisión virtual desde Oaxaca para todo el mundo.

Esta celebración racial, la más importante de latinoamericana, se gozó este año de una manera diferente, ya que, derivado de la pandemia por COVID-19, la máxima fiesta folclórica se compartió de manera digital a nivel mundial a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Este lunes 20 de julio, a partir de las 10:00 horas, se presentó la primera emisión del Lunes del Cerro, y desde el escenario que ha sido testigo del encuentro multicultural emblemático de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un mensaje al pueblo de Oaxaca y el resto del mundo.

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones viven en nuestro corazón, alma, mente y fluyen por nuestra sangre; les comparto las actividades que estamos realizando en el marco de la Guelaguetza 2020. ¡Que viva Oaxaca!”, resaltó.

Desde la comodidad de los hogares, se apreciaron las presentaciones de las delegaciones participantes, las cuales fueron elegidas por el Comité de Autenticidad de las festividades de la Guelaguetza 2020 y compartieron con los televidentes de México y el mundo la emoción, alegría, identidad y orgullo que sienten por Oaxaca.

Este programa especial, bajo el título “Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad”, contempla la presentación de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en cuatro emisiones: los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

En su primera emisión, las delegaciones participantes de las ocho regiones del estado mostraron el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como la riqueza etnográfica de comunidades indígenas y mestizas del estado.

Como cada año, la máxima fiesta de los oaxaqueños representa unión, colaboración y fraternidad, y esta expresión se hizo evidente en cada una de las presentaciones en las que las delegaciones mostraron orgullosamente sus trajes, danzas y cantos tradicionales.

La Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, de Loma Bonita, en un mensaje que emitió desde su tierra natal resaltó la unidad y solidaridad que posee el pueblo oaxaqueño y el hecho de que las ocho regiones del estado se hermanan para ofrecer al mundo su riqueza cultural y tradición a través de la Guelaguetza.

Durante esta primera emisión de “La Guelaguetza: la fuerza de nuestra identidad”, se presentó la delegación de Teotiltlán del Valle con la Danza de la Pluma; seguidos de San Melchor Betaza, con sones y jarabes de Betaza; San Pedro Tapanatepec, con “lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol”; Huautla de Jiménez, con sones mazatecos y San Antonino Castillo Velasco, con “segundo día de fandango”.

Así también se disfrutó de la presentación de San Vicente Coatlán, con jarabe chenteño; San Pedro Amuzgos con fandango y carnaval amuzgueño; San Juan Bautista Tuxtepec con el aclamado “Flor de Piña”; en tanto la delegación de Huajuapan de León deleitó a la audiencia con el “Jarabe Mixteco”, sin faltar su arribo con la Canción Mixteca.

Santiago Llano Grande, presentó la danza de los “diablos”; Santo Domingo Tehuantepec, con “fiesta tehuana”; San Juan Cacahuatepec, con sones, juegos y chilenas, el cierre tuvo a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina con el tradicional Jarabe del Valle.

El director de la Cortv, Martín Vásquez Villanueva, señaló que esta transmisión se enlazó a través de la Red Nacional de Televisoras Públicas, Radio Estatales, Televisión América Latina (TAL Latinoamérica), más de 300 portales de redes sociales y más 23 canales en vivo.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que Oaxaca se prepara para recibir a las turistas nacionales y extranjeros, por lo que, junto con los prestadores de servicios turísticos, se unen esfuerzos para implantar los protocolos de seguridad e higiene que garanticen la estancia a la entidad y que ha brindado el sello Safe Travels por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y disfrutar la grandeza que ofrece la entidad.