Sin precisar si es una demanda formal de los maestros que este lunes iniciaron un paro indefinido, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo reconoció que “la gente pide contundencia y quiere ver detenido al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz” a cuya administración se le practican auditorías.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Gabino Cué se lavó las manos y afirmó que él ya dio respuesta al pliego de demandas de los más de 70 mil trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, y puntualizó que el mayor número de las exigencias de los sindicalizados son de competencia federal.
El mandatario no solo reconoció la instalación del paro indefinido de los maestros liderados por Azael Santiago Chepi, sino que lo distinguió como “histórico plantón en Oaxaca” que cumple 33 años.
Volvamos al México real, mejor dicho al Oaxaca real, comentó López Dóriga previo al enlace telefónico, en referencia al caos en que se convierte la capital oaxaqueña por el plantón de los maestros, a lo que el gobernador respondió que no solo hay dos oaxacas, sino que “Oaxaca es una especie de unión de países con varias lenguas”, en referencia a las dieciocho etnias dispersadas en la entidad.
Luego el mandatario explicó las demandas de carácter educativo, justicia, políticas y económicas que integran el pliego de peticiones de la Sección 22, y afirmó que antes del 15 de mayo “les dimos respuesta, pero ellos dijeron que eran nulas”.
Informó el mandatario que se trabaja en una nueva respuesta en cinco rubros, y confirmó que este martes se instala una mesa de negociación con el gobierno federal, y confiado expresó que “esperamos que el paro sea lo más corto posible”, tras reiterar que son 33 ñaños del movimiento magisterial en Oaxaca, el cual tiene como principal estrategia la movilización-negociación.
Gabino Cué admitió que con este paro se daña a más de un millón 300 mil alumnos y a terceros, y confió que en el marco de un ejercicio de libertad se afecte lo menos, para la buena convivencia de los oaxaqueños, en una Ciudad Patrimonio que el año próximo será sede de un encuentro internacional.
Al referirse a la Alianza por la Calidad de la Educación a la que se oponen los maestros de Oaxaca, Cué dijo que “la ACE sale de nuestro alcance”, y mencionó que junto con el magisterio conformaron un Plan para la Transformación de Oaxaca, una propuesta con la que se reconozcan las cosas de una manera universal, dado que Oaxaca es una entidad con diferentes niveles de desarrollo, lo que significa que tenemos varios méxicos.
Avaló que los maestros de Oaxaca no se niegan a la evaluación, pero refirió que se debe evaluar con los índices propios de un estado con dispersión, porque Oaxaca es una especie de “unión de países con varias lenguas”.
De la exigencia de justicia que incluye la desapareció hace un año en Oaxaca del profesor Carlos René Román Salazar, el gobernador aseguró que “hemos estado trabajando, pero no lo hemos encontrado”, situación que de manera similar ocurre con los dos eperristas desaparecidos hace cinco años. “Hay demandas de presos políticos que no corresponden a este gobierno”, agregó Gabino Cué.
Agencia JM