Al anunciar la Presencia de Oaxaca en Ecuador, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca resaltó que en los últimos meses, el estado de Oaxaca “ha recobrado su presencia en diversos países, mostrando con enorme distinción, la calidad de los aportes culturales y artísticos que han convertido a la entidad en un referente nacional e internacional”.
En conferencia de prensa, De Leo Blanco, acompañado del maestro Fermín Ramírez López, director del Ballet Folclórico Tradicional del Estado; Rogelio Santibáñez, director de Fomento Cultural y Artístico de la Seculta y Edgardo Cuevas, representante del Colectivo artesanal Huizache, refirió que la presencia de Oaxaca en Ecuador, es un motivo de orgullo, llegamos con diseños y contenidos que tienen que ver con las tradiciones, el arte popular y el arte contemporáneo.
Invitados por la embajada de México en Ecuador, del 22 al 29 de octubre, las 27 personas que integran la delegación oaxaqueña, viajarán con el financiamiento del Gobierno del Estado, a través de la Seculta, en coordinación con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los bailarines, teatristas, artesanos y gastrónomos se presentarán en los principales teatros, centros culturales y plazas de Quito donde promoverán a Oaxaca.
“Estas presencias, indicó Emilio de Leo, permiten que se reconozcan los aportes culturales del estado y además, nos permiten concretar, ante las instancias correspondientes, programas de proyección internacional, con argumentos sólidos, mismos que propician mejores posibilidades de inversión para el estado”.
En su intervención, Fermín Ramírez López, director del Ballet Folclórico Tradicional del Estado, señaló que con 13 años de vida, el grupo se ha distinguido por su actividad profesional, “con orgullo, dijo, representaremos a Oaxaca en Ecuador, con cinco funciones, dos presentaciones de “México Tierra Mestiza”, bailes de República Mexicana y dos presentaciones de la Guelaguetza, y una la presentación de danza contemporánea titulada “Dios nunca muere”.
A su vez, Edgardo Cuevas, representante del Colectivo Huizache, anunció que llevarán la muestra “Corazón de nube”, en la que incluirán las piezas de arte popular más representativas y de gran calidad estética, las cuales muestran el trabajo de los pueblos indígenas. Además realizarán un “Tzompantli”, como un homenaje a la vida y la muerte.
El artesano manifestó que normalmente habíamos mirado hacia el norte, pero es tiempo de mirar hacia el sur, llegar a pueblos que comparten con nosotros su historia, tradición y costumbres. Asimismo, admitió que la alianza con Seculta, permite al arte popular recobrar su carácter cultural, que se ha ido perdiendo por participar únicamente en actividades turísticas o económicas.
Asimismo se dio a conocer que la Seculta invitó a chefs oaxaqueños quienes mostrarán los colores, sabores y aromas de la cocina oaxaqueña.
Emilio de Leo, hizo referencia a la presencia internacional que en el presenta ño ha tenido la cultura oaxaqueña con los integrantes del Rincón de la Marimba quienes se presentaron en Los Ángeles, posteriormente en Etiopia y Kenia.
“Hemos llegado con una exposición de fotografía contemporánea sobre el mezcal, al barrio de Brooklyn, en Nueva York, y una muestra de grandes maestros de las artes plásticas de la entidad, se exhibe en Singapur, y posteriormente viajará a Indonesia y Corea del Sur”, refirió.