La Feria de Tlaxiaco es negocio redondo de síndicos municipales

Print Friendly, PDF & Email

Tlaxiaco, Oax.- La ambición desenfrenada de los síndicos municipales Fidel Aguilar Vásquez  y Baldomero Bautista Zafra ha hecho de la feria tradicional de Tlaxiaco una fiesta de la corrupción con la complicidad o ceguera del edil suplente Alfredo González.

Comerciantes de diversos giros denunciaron a los síndicos municipales de este ayuntamiento ante las altas tarifas para obtener espacios en el marco de la Feria que se conmemora en este municipio en estos días.

Señalaron que una vez más estos funcionarios disfrazados de síndicos municipales hacen su agosto, sus tranzas a costa del puesto que ocupan, revendiendo los espacios para la venta de sus productos diversos.

Los tres años que los síndicos estuvieron en esta administración, afirmaron los comerciantes molestos,  ha sido lo mismo, que cada año han incrementado sus cuotas y tarifas a su gusto y capricho porque el entonces el edil Simancas Bautista tampoco les amarró las manos o sencillamente fue su cómplice, como el actual edil suplente Alfredo González.

Apuntaron que el sindico hacendario de nombre Fidel  Aguilar Vásquez ha hecho grandes negocios con su puesto, ya que él determina el costo de licencias para negocios,  espacios para comerciantes establecidos y ambulantes, violando la ley hacendaria del municipio.

Los precios de los espacios van desde los cinco mil pesos  hasta más de ciento cincuenta  mil pesos, para negocios de venta de bebida con alcohol, donde simplemente ese dinero no ingresa a la tesorería ni se da recibo alguno.

Prevalecen negocios de venta de alcohol, cerveza y de animación con edecanes, mujeres y  hombres donde dichos negocios están abiertos las veinticuatro horas, convirtiéndose en centros de prostitución y consumo de drogas.

Manifestaron que el negocio redondo es cuando salen de esos negocios principalmente jóvenes alcoholizados y de inmediato son detenidos por la ofuscada y manipulada policía municipal que los acecha y remite a la cárcel municipal, donde se pagan fuertes  sumas de dinero para ser liberados al sindico procurador de nombre Baldomero Bautista Zafra, pariente cercano al edil Simancas Bautista, y que esas multas fantasmas no ingresan a la pulcra tesorería municipal.

De esta forma los denunciantes lamentaron que en esta actual administración la corrupción prevaleció con toda su magnitud, y los perjudicados fueron  los comerciantes, “pues lo que vendimos se nos fue en pagar el alto precio de los espacios y la Feria de Tlaxiaco ya no es como antes”.

En ese sentido, Simancas Bautista se encuentra ausente del ayuntamiento pero con ganancias directas a su bolsillo, al tener estos dos síndicos municipales que lo siguen beneficiando, y que desde que perdió la diputación local no ha regresado a cumplir con su compromiso que tiene con la ciudadanía de este municipio, pues recientemente solicitó la renovación de licencia por setenta días más, venciéndose en los primeros días del mes de enero del próximo año.

Finalmente los comerciantes que vienen de diferentes lugares, vecinos y de este municipio en particular mostraron su preocupación y molestia ante esta situación y por no poder obtener  un espacio pequeño en la Feria tradicional, y que muchos de ellos han estado año con año y que a través de esta Feria es una oportunidad para enfrentar la dura situación financiera por la que atraviesan sus  familias, mientras estos dos síndicos y funcionarios del actual ayuntamiento se frotan las manos del negocio redondo que obtienen, sin que nadie les diga nada.

Una fantástica corrupción que tiene sumido a este municipio y de la que no se le ve que vaya a salir por durante varios años, porque autoridades van y vienen  y todos  llegan solo a engañar al pueblo, concluyeron los quejosos.

Agenciajm.com.mx