La Fed ‘descarrila al tren’ de la recuperación del peso

Print Friendly, PDF & Email

La moneda mexicana se aleja este martes de su mejor nivel alcanzado desde el pasado 30 de abril, ante el apoyo dado por la Fed al dólar en el mercado internacional.

El dólar se fortaleció este martes a nivel global, lo que impactó en diversas monedas, como el peso mexicano.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas gana este martes 0.44 por ciento, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreciera una evaluación optimista sobre la economía de Estados Unidos. Esta situación refuerza la expectativa de mayores tasas de interés.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este martes en 18.8830 unidades. En el día, el peso perdió 3 centavos, semejante a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor a las 19.10 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio reportó un máximo en 18.9567 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8196 unidades en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano ocupó el onceavo lugar como una de las monedas más castigadas, de acuerdo con una muestra de 24 pertenecientes a naciones emergentes, seguidas por Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para el peso argentino, el forín húngaro y el peso chileno con retrocesos de 0.67, 0.62 y 0.47 por ciento, en cada caso.

El peso mexicano enfrentó también una toma de utilidades en la segunda jornada de la semana, dentro de un escenario donde prevalecieron señales encontradas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que la economía norteamericana se mantiene dentro de un carril de recuperación, acompañado con un mercado laboral fuerte y con una inflación que se acerca al objetivo del 2 por ciento.

El tono de las declaraciones del presidente de la Fed dejan la ‘puerta abierta’ para esperar dos aumento en la tasa de referencia en lo que resta del año.

Sin embargo, cifras mixtas en torno al comportamiento de la economía norteamericana limitaron el avance del dólar.

En Estados Unidos se publicó que la producción industrial subió 0.6 por ciento en junio, marginalmente por arriba del 0.5 esperado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el dato correspondientes a mayo fue revisado a la baja al pasar de -0.1 por ciento a -0.5 por ciento.

En otro ámbito, el comportamiento favorable en el mercado petrolero contribuyo a darle apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.40 por ciento a 68.32 dólares por barril, mientras que el tipo Brent opera en alza de 1.16 por ciento a 72.67 dólares.

En lo interno, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días y con vencimiento el próximo 17 de septiembre, la demanda fue de 570 millones de dólares, la cual superó en 2.85 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto, el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com