La falta de autoridades podrían afectar la gobernabilidad en varias regiones: OCL

Print Friendly, PDF & Email

Para el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López, la falta de autoridades en 47 municipios, podrían volverse un conflicto que podría afectar la gobernabilidad de varias regiones, sin embargo dijo, se están realizando todas las negociaciones para devolver la tranquilidad a esos lugares.

El funcionario, indicó que uno de los casos más difíciles fue Santa María Chimalapa, donde los tribunales electorales resolvieron anular la elección, y el Congreso nombrar a un administrador, ahí los pobladores acordaron entregar el palacio al gobierno y esperar la elección extraordinaria.

En el caso de Yaveo, la situación es un poco más complicada, dijo, pues se encuentra hasta este momento retenido el administrador municipal Genaro Hernández Flores, así como el funcionario de la Segego, Javier Fuentes Valdivieso y dos personas más, por parte de los pobladores que se han inconformado.

En ese sentido aclaro que muchas poblaciones ven con malos ojos a los administradores municipales porque en otros gobiernos, sobre todo el pasado, dichos funcionarios se han dedicado a saquear las arcas municipales, han utilizado su puesto para hacer política a favor de su instituto político olvidándose de su verdadera encomienda.

Explicó que este no es el caso de 45 nuevos administradores quienes por decreto del gobernador no podrán disponer de recursos del ramo 28 y 33, ellos van, dijo, a  buscar las condiciones necesarias con todos los grupos para organizar de manera pacífica elecciones extraordinarias a más tardar en 90 días.

Por otro lado Cruz López, se mostró sorprendido por las decisiones del IEE y del TEE, que como nunca anularon la elección en una gran cantidad de municipios, lo que ha generado la protesta de los ciudadanos que se siente afectados en sus Usos y Costumbres, en ese sentido se requiere de una amplia investigación, apuntó.

Finalmente indicó se están realizando las reuniones conciliatoria necesarias para poder devolverles la gobernabilidad a esas 45 comunidades, que tengan sus propias autoridades legalmente constituidas, para que puedan acceder a los recursos que les corresponden y poder transitar por la vía del desarrollo.