La estabilidad de Venezuela, en riesgo, dice la Iglesia

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones”, afirmó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro, en tanto la Iglesia consideró que la estabilidad del país está en riesgo y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reportó que la situación de Chávez no ha variado y es tratado por una insuficiencia respiratoria.

“El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte”, dijo Villegas. En cadena de radio y tv, añadió que el tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando”.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó que “el gobierno no ha dicho toda la verdad” sobre la enfermedad de Chávez”. El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, indicó que la población está “confundida” y “molesta” y consideró que “está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, en un momento histórico, difícil e incierto, con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa”.

En un acto en una escuela pública —donde indicó que Chávez envió un beso y un abrazo a todos los niños de Venezuela que se reincorporaron ayer a clases—, Maduro dijo que el presidente “está en curso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones”, que sigue siendo presidente, reelecto, y que la Constitución prevé que si hay algún contratiempo el Tribunal Supremo de Justicia puede fijar nueva fecha para juramentar al presidente. Precisó que hay una “gran ventaja”: un presidente y un gobierno en funciones que va a seguir trabajando por el país.

Chávez convalece en Cuba por una cirugía por el cáncer que padece. Debería jugar el 10 de enero para un nuevo periodo de gobierno, pero su estado de salud ha desatado dudas sobre su presencia en Venezuela para esa fecha, por lo que portavoces opositores han sugerido que se declare su ausencia.

Maduro dejó claro que no se declarará la ausencia de Chávez y advirtió que la oposición recibirá una “lección histórica” si concreta el “paro cívico nacional” convocado a través de redes sociales para el jueves.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que no hay vacío de poder y llamó al pueblo a participar el jueves en una manifestación en apoyo al presidente. Aseguró que varios mandatarios sudamericanos estarán en una concentración en el palacio de Miraflores.

Fuentes oficiales confirmaron que el presidente uruguayo, José Mujica, tiene previsto viajar mañana a Caracas para estar presente al día siguiente en la eventual investidura de Chávez.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que no hay duda de que el presidente seguirá siendo jefe de Estado después del día 10, pero aclaró que sino jura a su cargo ese día, empiezan a correr plazos que la Constitución establece. Entretanto, más de dos mil intelectuales y artistas firmaron una misiva en apoyo a Chávez, dijo la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Agencias