La escuela, un espacio seguro: SEP

Print Friendly, PDF & Email

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, aseguró que la escuela sigue siendo un espacio seguro.

Sin embargo, afirmó que no significa que se minimicen los niveles de inseguridad, pues “debemos estar alertas y hay que ser prudentes de lo que pasa”.

Al preguntársele sobre las denuncias de extorsión y cobro de “cuotas” a maestros, el funcionario dijo que hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene ninguna denuncia “de carácter oficial” sobre extorsiones a maestros por parte de la delincuencia organizada, respecto del pago de aguinaldos a cambio de “seguridad”.

“Evidentemente, estamos enterados de las publicaciones que se han hecho, de las preocupaciones que tienen las entidades federativas y de las expresadas por el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación).

“Y hemos aumentado nuestro diálogo y nuestra cercanía en este tema para reaccionar ante cualquier eventualidad”, expuso durante un receso de la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de América y el Caribe.

El subsecretario aseveró que en el tema de la inseguridad y violencia en el entorno escolar se trata más de un asunto de seguridad que de educación, por lo tanto los actores principales en el diálogo para tomar medidas son las procuradurías y policías locales.

González Sánchez afirmó que el número de solicitudes de maestros que han solicitado su cambio a otras zonas del país a consecuencia de amenazas y extorsiones “no nos aparece un asunto relevante”.

En el caso de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, en donde las “expresiones han sido más severas”, expresó, el diálogo con la autoridad ha sido “franco”, lo mismo con los padres de familia y los maestros para tomar “medidas prudentes”.

“Aún en esos estados o en ciudades como Juárez la escuela sigue siendo un espacio seguro, respetado por todos”, enfatizó.

El Universal