La elección 2015 definirá si va AMLO o yo: Ebrard

Print Friendly, PDF & Email

Marcelo Ebrard confirmó ayer su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018 y aseguró que las izquierdas definirán entre él y Andrés Manuel López Obrador quién será el candidato, mediante la “encuesta” que representará la elección intermedia de 2015.

 

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, dijo que ahí se verá quién puede obtener más votos, si Morena o el PRD.

Explicó que una vez pasada la elección intermedia de 2015 “quedará muy claro cuál es el peso relativo de cada uno de los partidos. Si tiene éxito, si Morena resulta ser el principal instrumento de la izquierda mexicana, bueno, entonces todo lo que te estoy diciendo ahorita ya valió”.

No obstante, dijo que si el PRD es el instrumento principal de la izquierda mexicana, “entones es otro escenario. Pasada la elección de 2015, con los pesos relativos de cada uno, entonces se tiene que plantear un frente amplio. Pero la encuesta es la elección”.

Para 2015, explicó Ebrard, “seguramente se va a formar el partido que ahora es Morena; yo creo que el PRD tiene que hacer una reforma mayúscula, mayor, no cosmética, porque entonces sí puede haber un problema. Me parece que el PRD debe seguir siendo el instrumento principal de la política mexicana”.

Dijo que se ve candidato del PRD y de “ningún otro” partido, pero de un PRD “renovado y vigoroso”.

—¿Cómo dirimes con Andrés Manuel López Obrador? —se le preguntó.

—En la elección de 2015 se tiene que definir qué cosa, qué partido, qué peso tiene cada una de las organizaciones políticas, porque finalmente él ya tomó esa decisión muy legítima, muy válida —respondió el jefe del GDF.

—¿Si el PRD gana más votos que Morena por mucho y tú estás en el PRD y él en Morena ya no debe haber discusión?

—¿Esa es la encuesta, no? Aquí la encuesta es en 2015, es la votación. ¿Y la encuesta quién la va a definir? Pues quienes votan. Es una encuesta de medio periodo.

—¿Eso ya lo hablaste con él (Andrés Manuel López Obrador)?

—No es de que lo hables, es que ese es un resultado político real.

—¿Y si él no quiere y dice: “De todas maneras voy a ir con Morena aunque tenga ocho puntos porcentuales en 2018”?

—Pues entonces tendremos que remontar ese obstáculo. Ahí el problema es cómo explicarías esa decisión.

El jefe de Gobierno capitalino dijo respetar la decisión de López Obrador, porque le parece “inteligente, lógica y previsible para lo que él representa”.

Señaló que competirá en desventaja y que por ello buscará el apoyo de los gobernadores perredistas y realizará recorridos por el país para los cuales, aseguró, no se necesita mucho dinero ni estructura, además que no basará su campaña en spots.

A pregunta directa sobre cuándo comunicará a López Obrador que la encuesta será la elección de 2015, Ebrard respondió: “Ahorita está viendo, yo creo. Saludos.”

“Cambiar al fin el rumbo”

Por la mañana, Ebrard señaló que a partir del 5 de diciembre buscará afianzar su candidatura presidencial para 2018 y poder ganar, para con ello cambiar “al fin el rumbo de México”.

No obstante, manifestó que la carrera por la candidatura de las izquierdas será ardua y larga porque son seis años de trabajo.

“Sigue una larga, importante y difícil tarea política para que en 2018 pueda yo participar como candidato”, indicó el mandatario.

Durante su Informe Ciudadano que rindió en el Auditorio Nacional, Ebrard manifestó que su candidatura se preparará día con día, con paciencia y con perseverancia.

“Lo que sigue es seguir luchando por lo que hemos creído, es mostrar que aquello que se ha logrado aquí (Ciudad de México) puede generalizarse en el país”, expuso.

También manifestó que una vez que concluya su cargo al frente del GDF, buscará trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, sobre todo porque se espera que el grupo de Andrés Manuel López Obrador, Morena, se conforme como partido político.

“Lo que sigue es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, es defender a la ciudad y los intereses mayoritarios; sigue, amigas y amigos, preparar día a día, con paciencia y perseverancia, la contienda que habrá de venir en 2018 para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México”.

“Metrópoli progresista”

Durante su discurso, Ebrard enumeró la mayoría de las acciones que ha realizado en la ciudad, como la instalación de 15 mil cámaras de vigilancia, la construcción de la Línea 12 del Metro, la expansión del programa Ecobici y volver a la ciudad de México una metrópoli con libertad, igualdad y derechos para todos los ciudadanos.

Ante cerca de nueve mil personas en el Auditorio Nacional, el mandatario local señaló que la ciudad de México es reconocida como una metrópoli liberal.

► Lanza el PRD nuevo spot

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un nuevo spot ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que advierte que México se encuentra ante una encrucijada para “volver al pasado o ir hacia el futuro”, por lo que advierte: “nunca dejaremos de luchar”.

Sin hacer mención expresa al presidente electo, en el promocional de 20 segundos que será pautado por el IFE en los próximos días para su transmisión, el PRD asegura que el destino de México no tiene precio, por lo que exhorta a la ciudadanía a elegir entre “agachar la cabeza o levantar la voz, no sabemos de qué lado va a caer la moneda”.

En entrevista, el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, explicó que la intención del mensaje es continuar con el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, y dejar claro que “no agacharán la cabeza”.

En el promocional sólo aparece una moneda de 10 pesos girando sobre una mesa, para que al término de la voz en off, aparezca la leyenda en letras mayúsculas “El destino de México no tiene precio”.

El spot se suma a los diferentes anuncios que los partidos de izquierda han venido presentando ante el órgano electoral para difundir y soportar la idea de que la pasada elección presidencial fue “comprada”.

Agencias