El legislador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, indicó que si se logra incorporar con efectividad y eficacia los principios del enfoque intercultural en todas las instituciones de educación superior y no sólo en las interculturales, se dará un gran paso hacia el México que todos quieren en donde se respete la diversidad cultural y se enorgullezca de sus orígenes. Durante la inauguración del foro “Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana”.
Mencionó que en Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez tuvo una matrícula de 16 mil 60 alumnos en el ciclo pasado, muchos de ellos procedentes de las diferentes regiones de la entidad, y que es común observar que se comunican con sus lenguas maternas.
Sin embargo, agregó, esa riqueza de la diversidad cultural se pierde en el transcurso de los semestres por la enseñanza convencional, occidentalizada, ajena a la diversidad cultural, sujeta a programas viejos que pretenden la uniformidad en los conceptos y en la interpretación del mundo.
Consideró que si se logra incidir con un enfoque intercultural en los marcos curriculares y en los programas de estudios, se podría proteger y conservar los conocimientos tradicionales de los jóvenes, su legado pluricultural y sus lenguas originarias.
Al inaugurar el foro, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, destacó que el subsistema de universidades interculturales recibirá este año un apoyo de más de 416 millones de pesos, es decir, 50 por ciento más del que obtuvo el año pasado.
Esto, dijo, las beneficiará, a fin de que continúen formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades a través de una lengua propia, prácticas locales y una cosmovisión original. “Nos corresponde seguir este tipo de enseñanzas utilizando lo mejor de los avances tecnológicos, no para suprimir las prácticas tradicionales, sino para responder a las necesidades específicas de una parte fundamental de México”.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, coincidió en que es necesario buscar espacios para que los egresados de bachilleratos de cualquier tipo, región o comunidad puedan acceder a las diversas universidades e instituciones, no sólo a las interculturales. Ante ello, se comprometió a promover en aquellas que forman parte de la ANUIES a tomar acciones para lograr este propósito.