- En María Lombardo de Caso, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, inauguró también la subsede de servicios educativos y almacén
En la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de mejorar y dignificar las condiciones de las escuelas públicas, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó en beneficio de dos mil 051 alumnos y alumnas de nivel básico, mobiliario y equipo nuevo a 43 escuelas ubicadas en ocho municipios de la Cuenca y del Bajo Mixe-Choapam.
En gira de trabajo por esta zona de la entidad, a nombre del Mandatario Estatal, inauguró también la subsede de servicios educativos y almacén en María Lombardo de Caso, localidad que desde hace varios años no era visitada por una autoridad educativa. De esta manera, las y los estudiantes, así como maestras y maestros evitarán trasladarse a otras partes y tendrán un mejor servicio del Instituto en favor de la educación.
En su mensaje ante autoridades municipales, directivos de los planteles, madres y padres de familia, afirmó que en Oaxaca, la educación no se detiene. “La pandemia no va a detener de ninguna manera el proceso educativo de las niñas y niños; a través del internet, con el programa Aprende en Casa III por la televisión o con apoyo del WhatsApp y cuadernillos de trabajo, las y los docentes continúan trabajando”, enfatizó.
Resaltó que en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat se han invertido 240 millones de pesos en la compra de mobiliario y equipo para tres mil 306 planteles de educación básica, beneficiando hasta ahora a 361 mil estudiantes y 20 mil maestras y maestros, a fin de que tengan mejores condiciones cuando sea el momento oportuno del regreso presencial a clases.
Acompañado por el titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez; de la delegada de Servicios Educativos en Tuxtepec, Laura Méndez Morales; del agente municipal de María Lombardo, Anselmo Miguel Méndez, y del presidente municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, Ignacio Francisco Pérez, el director general del IEEPO destacó la labor del magisterio en este periodo de emergencia sanitaria, en el cual ha estado cerca de las y los alumnos y en suma de esfuerzos con madres y padres de familia continúan con su preparación académica.
Además detalló el programa de rehabilitación de sanitarios, tomas de agua, mobiliario y equipo escolar, entre otras acciones en conjunto con las autoridades municipales para mejorar las condiciones de los planteles escolares que no recibían estos apoyos desde hace 12 años.
En entrevista, la docente Claudia Trinidad Salomón reconoció la disposición del director general del IEEPO y del gobernador Alejandro Murat para atender las solicitudes del alumnado y las y los maestros; en tanto que Griselda García Pedro agradeció este apoyo que contribuye a las acciones educativas a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las regiones.
En esta ocasión, el mobiliario y equipo, con una inversión de dos millones 215 mil 011 pesos, se distribuyó entre cinco preescolares generales; 10 preescolares indígenas; seis primarias indígenas; cinco primarias generales; seis telesecundarias; ocho supervisiones; un Centro de Atención Múltiple y dos Jefaturas.
Se entregaron mesas, sillas, pizarrones, equipos de sonido, computadoras, pantallas, archiveros, impresoras, ventiladores, escritorios, botes de pintura, instrumentos de banda de guerra y paquetes de material de aseo, deportivo y de oficina, así como didácticos; además de láminas galvanizadas.