Considerada como el motor del desarrollo personal y social, la educación adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales de todo hombre y toda mujer por su cualidad de seres humanos.
En este sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destacó que la educación permite conocer y de esta manera defender todos los derechos que corresponden a cada persona.
En México, la Constitución y la Ley General de Educación, salvaguardan jurídicamente este derecho sin discriminación alguna; además de que en la legislación del Estado se establece la obligatoriedad de la educación básica.
La educación en general, y la educación escolar en particular, tienen un efecto multiplicador en el ejercicio de los derechos humanos; en este sentido su promoción y defensa abre las puertas a otros derechos, confirmando que los derechos humanos son indivisibles y están interrelacionados.
El IEEPO resaltó que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público, con un doble propósito: el desarrollo de cada persona en lo individual y el de la sociedad para su desarrollo económico, social y cultural.
Finalmente, el Instituto está convencido que las madres y padres de familia, tutoras/es, personal docente, autoridades escolares y demás involucrados en el proceso educativo son una parte fundamental para que las niñas, niños y jóvenes estén mejor preparados ante las exigencias de los nuevos tiempos.