La disputa por el Sindicato del IMSS; “terrorismo o auto-atentados”

Print Friendly, PDF & Email

29-imssLa disputa por la dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNT-IMSS), pasó de los señalamientos verbales, a la intromisión de organizaciones sociales y ataques sistemáticos con artefactos explosivos de fabricación casera.

Y es que en cuatro ocasiones fueron atacadas con bombas molotov, las oficinas de la Sección 28 del SNT-IMSS. El último ataque registrado fue el pasado 20 de octubre, lo que provocó un incendio que dañó por lo menos 12 computadoras y consumió información de 10 mil afiliados.

El secretario general de esa gremial, Hugo Sarmiento Jiménez, refirió que se registraron cuarto atentados en menos de tres semanas, sin que existieran resultados en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El pasado 3 de octubre, Sarmiento Jiménez, responsabilizó a integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de haber participado en la marcha, toma de oficinas y retención de trabajadores, ocurrida el pasado 29 de septiembre. También los acusó de los daños ocasionados al edificio sindical por el estallamiento de una bomba molotov y pintas realizadas.

El ataque de la madrugada del pasado lunes 20 de octubre, consideró que el siniestro causó daños materiales a casi el 80 por del edificio, tanto en la planta baja como en la alta. Se dañaron 12 computadoras, y con ellas se perdió la información de 11 mil afiliados (tres mil 500 jubilados, seis mil integrantes activos y mil 500 eventuales).

Según reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, los responsables del atentado dejaron el mensaje en el interior del inmueble con la leyenda “Fuera charros”. Presuntamente, fueron dos individuos que viajaban en un vehículo Volkswagen color rojo.

Anteriormente, el pasado 3 de octubre, otro grupo estalló bombas molotov en la puerta principal que causaron daños a la parte frontal.

A estas denuncias se suma a la averiguación previa 1061/SM/II/2/2014, que presentaron en días pasados por la privación ilegal de 29 trabajadores que permanecieron retenidos durante nueve horas por un “grupo de gente cobarde en la que sólo participaron cuatro trabajadores del IMSS, y el resto eran familiares o acarreados”.

Mencionó que estos ataques al sindicato, es resultado de la descomposición social que existe en la entidad y que buscan desestabilizar, por adelantado, el proceso electoral para la sucesión en la gubernatura de Oaxaca.

Sin embargo, advirtió que los grupos de poder que buscan desestabilizar al sindicato, se equivocaron porque “no se pondrá de rodillas ni está desvalido”.

Criticó que mientras el SNT-IMSS está bajo asedio en las últimas semanas, ninguna patrulla de la Policía Estatal se ha presentado para vigilar y menos ayudar, “y aquí están los resultados de su ineficiencia”.

Sarmiento Jiménez, reportó que el atentado ocurrió la madrugada de este lunes, alrededor de la 01:00 horas en las instalaciones sindicales ubicadas en Díaz Quintas 412, a un costado del Hospital Central “Doctor Pardo” del IMSS. Consideró que atentar contra este gremio que presta servicios médicos a dos millones 350 mil oaxaqueños, es agredir lo más esencial que es la salud.

Aunque no se han hecho las cuantificaciones por los daños ocasionados, de entrada, fueron dañadas premeditadamente las cámaras de video que se encuentran a la entrada de las oficinas para luego atentar contra las instalaciones sindicales.

FPR y FALP los señalados

El dirigente sindical, acompañado por integrantes del sindicato, así como el asesor jurídico del mismo, señaló que por estos hechos ya se interpusieron las denuncias correspondientes en contra de los plenamente identificados, entre los que están Oscar Martínez García, Jacob Sánchez Pacheco, Ernestina González Ramírez, Rosario Hernández Jiménez y Odulia Sánchez Galicia.

Dichos trabajadores encabezaron la movilización del pasado 29 de septiembre que partió del jardín Conzatti, hacia el edificio sindical ubicado en Díaz Quintas.

Sarmiento Jiménez, aportó fotografías con las imágenes de las personas que participaron tanto en la retención de la plantilla laboral, así como de quienes lanzaron artefactos explosivos hacia el inmueble.

Sin nombrar a partido o personaje alguno, el líder sindical, pidió al FPR y FALP (organizaciones sociales con vínculos partidistas), sacar las manos y desistir en su intento de desestabilizar el sindicato.

“Las fotografías que tenemos identifican a dos grupos, el FPR y el FALP, que son tradicionalmente grupos que han orquestado ataques a esta sección, sin embargo, nunca habíamos tenido identificación plena. Hoy ya hay una averiguación previa y tenemos la certeza de cuáles son los brazos ejecutores de estos ataques”, dijo.

Señaló que resulta “interesante” saber que no existe un pliego petitorio, y que no hay un motivo aparente que motive este tipo de acciones, salvo las inhabilitaciones que se hicieron de estos trabajadores encabezados por Jacob Sánchez Pacheco, asignado al área de intendencia.

Indicó que dichos trabajadores fueron inhabilitados por haberse alejado de los estatutos del sindicato, pues incluso, se habla de intento de venta de plazas.

Sarmiento malversa recursos: disidentes

En contra parte, trabajadores del IMSS, han marchado y protestado frente a la sede de la Sección 28 del SNTSS, para exigir la restitución de sus derechos sindicales y la salida de Hugo Sarmiento Jiménez.

Lo acusan también de malos manejos de los recursos públicos.

Jacob Santiago Pacheco, trabajador de base del Seguro Social, señaló que las movilizaciones obedecen para desmentir las “calumnias” en contra de los trabajadores que no están de acuerdo con su dirigente.

De acuerdo al disidente, no ha existido acercamiento con la dirigencia sindical, “la cual se ha cerrado y no muestra interés por resolver sus inquietudes”.

Puntualizó que dentro de sus demandas está la revocación de sanciones, cuentas claras del manejo de los recursos económicos que hace el sindicato, una explicación clara de lo que será la “reforma en salud” y la democratización del gremio.

Y la parte medular, la renuncia de Sarmiento Jiménez, de la dirigencia de la sección 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Son cerca de 50 presuntos trabajadores, los que son encabezados por Jacob Santiago Pacheco.

Santiago Pacheco, sostuvo que Sarmiento Jiménez, pretende tapar los desvíos de recursos que se mantienen en el sindicato con la quema de documentación, por lo que exigen una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes.

El trabajador del Hospital número uno, sostuvo que, no permitirán que la corrupción se haga perpetua en el IMSS, por lo que lucharán por exigir el cambio de dirigencia, pues de 133 delegados que participaron en el congreso, sólo 33 apoyaron a Sarmiento Jiménez, mientras que los otros 100 invalidaron su voto.

Disputa del SNT-IMSS llega a la DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recibió el pasado 24 de octubre una queja de miembros de la sección 28 del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra la Procuraduría de Justicia del Estado, pues temen ser acusados por esta autoridad, de ser los causantes del atentado que sufrió la sede de su gremio en la capital oaxaqueña el 20 de octubre último.

Los denunciantes afirmaron que ese ataque fue un “autoatentado” del dirigente gremial para destruir documentos que revelan manejos irregulares de los fondos sindicales, por lo que exigieron a las autoridades una investigación a fondo del asunto.

La acusación de Hugo Sarmiento –dijeron los quejosos– “hace a nuestros compañeros culpables de un delito serio, terrorismo, por lo que demandamos a las autoridades esclarecer el origen de ese ataque, que cometieron individuos enviados por el propio Sarmiento”.

Según las investigaciones de las autoridades difundidas en los medios de comunicación, las oficinas de la Sección 28 del Sindicato del IMSS (ubicadas a un costado del hospital general de zona de la institución) fueron atacadas la madrugada del lunes 20 de octubre con bombas incendiarias por personas que iban a bordo de un automóvil Volkswagen, color rojo, sin placas.

Por lo pronto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal, resguardaron las oficinas del SNT-IMSS, durante la elección de los próximos delegados estatales, quienes en unos meses realizaran la elección de la nueva dirigencia del sindicato del IMSS.

El edificio sindical fue resguardado por elementos de la Policía y sólo ingresaron las personas autorizadas por Sarmiento Jiménez.

Conflicto intersindical: PGJE

En medio de la disputa del sindicato de trabajadores del IMSS, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que los atentados contra la Sección 28 del Sindicato del IMSS, se dieron a raíz de un conflicto intersindical y que los responsables están plenamente identificados.

La autoridad ministerial tuvo acceso al material audiovisual extraído del sistema de circuito cerrado con que cuenta el inmueble del sindicato y se pudo identificar a los responsables del hecho delictuoso, por lo que la investigación continúa su curso, precisó la dependencia.

Luego de que el dirigente sindical Hugo Sarmiento Jiménez, se quejó de que habían presentado las denuncias respectivas, con la consecuente integración de las averiguaciones previas en la PGJE, no había resultados.

En respuesta, la dependencia de gobierno reviró que se trata de un conflicto intersindical.

Jaime GUERRERO

Vía: Viral Noticias