A casi cinco años de haberse puesto en operación, la Red Estatal para la Prevención de la Discapacidad en la entidad (PRED-Oaxaca), ha conformado estrategias similares en 409 localidades en el estado.
El objetivo de este programa es que todas las mujeres y hombres en edad reproductiva tomen una pastilla de ácido fólico diariamente, de esta manera, se previene hasta en un 75 por ciento enfermedades congénitas.
Como los Defectos del Tubo neural (DTN), ya que al año se registran alrededor de 300 casos, los más comunes son la espina dorsal bífida que ocasiona discapacidad infantil, y la anencefalia: falta de desarrollo del cráneo y cerebro en el recién nacido.
Así lo dio a conocer la titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, quien aseguró que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ha implementado una política de protección a los más vulnerables a través de cuatro acciones: ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada de la madre antes durante y después del embarazo y la revisión profunda del recién nacido.
Por ello indicó, la PRED ha repartido en la entidad alrededor de 16 mil frascos de ácido fólico, y se han realizado 149 mil pruebas de tamizaje a los recién nacidos, esta práctica, puede detectar el hipotiroidismo congénito y el retraso mental en un alto porcentaje.
La prevención de la discapacidad es tarea de todos, indicó la funcionaria, corresponde a todas las instituciones, los gobiernos federal, estatal, municipal, el sector privado e individual, ya que la discapacidad en los niños se relaciona principalmente con alteraciones genéticas originadas en la etapa perinatal.
En este sentido aseguró, se han firmado 26 convenios con escuelas para fortalecer las acciones de información, capacitación y entrega de ácido fólico a alumnos y profesores en el estado.
Asimismo se han efectuado 30 acuerdos en las ocho regiones de Oaxaca, con autoridades municipales para reforzar y crear nuevas rutas para disminuir los padecimientos congénitos en los niños.
Ya que la discapacidad en los menores, aseveró, los enfrenta a grandes obstáculos desde pequeños, esto provoca el deterioro en su calidad de vida y los limita para un desarrollo pleno y autosuficiente.
León Silva explicó que la PRED-Oaxaca se creo que 2005 con el respaldo de la Secretaría de Salud federal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) y los SSO.
A la fecha detalló, se han implementado en la entidad 409 redes contra la discapacidad en las seis Jurisdicciones Sanitarias, las cuales están conformadas por 10 ó 15 mujeres quienes crean rutas prevención en las escuelas, parques e iglesias.
Estos grupos organizados capacitan e informan a la población sobre la importancia de consumir esta vitamina del complejo B, llevar una alimentación equilibrada, así como la realización del tamiz neonatal.
La responsable de los Servicios de Salud abundó que se han traducido a nueve lenguas indígenas la información sobre las medidas necesarias para prevenir la discapacidad, entre las que destacan el Mixteco, Zapoteco, Chontal, Mixe, entre otros.
En este desarrollo de estrategias se han elaborado dos ferias de la salud, con temas de educación vial, dental, nutrición, así como conocer los servicios médicos que brinda la institución, y la entrega de kits informativos sobre los derechos de los niños.
Destacó que este esfuerzo que se lleva a cabo ha merecido tres reconocimientos: el Hada de la Prevención de la Discapacidad otorgada por el estado de Chihuahua, debido a las acciones realizadas en beneficio de los más vulnerables y dos premios por la creación de nuevas redes y rutas contra las malformaciones irreversibles.
La encargada de la Salud en la entidad refirió que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima para el año 2020, 45 millones de personas padecerán alguna discapacidad por accidentes de tránsito, 22 por eventos laborales, 45 de incidentes en el hogar y 5 por otro tipo de sucesos, con un total de 117 millones de personas con alguna limitación física y mental.
Consideró que esta población afectada no es atendida adecuadamente, generalmente padecen discriminación, desajustes psico-sociales y la falta de un empleo donde desarrollen sus habilidades productivas.
Señaló que contar con una educación en esta materia es fundamental, porque representa la diferencia entre una vida plena o limitada, principalmente en las mujeres en edad fértil, por ello las invitó a consumir diariamente ácido fólico, para reducir las tasas de incidencia de discapacidad en Oaxaca.