La deuda de México con las mujeres aun no está saldada: Adriana López*

Print Friendly, PDF & Email

Las efemérides señalan que este 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, la historia nos cuenta que fue por primera vez hace 100 años que se conmemoró en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Siendo México un país reconocido tradicionalmente como machista y conservador, hemos de observar los logros en los últimos años. Poco a poco, las mujeres han ganado su lugar en la política, las finanzas, la industria, tecnología e investigación. De las 57.5 millones de mujeres mexicanas (51.17%),i se han integrado de diversas formas a las actividades económicas del paísii, 42.5% de las mujeres de 14 años y más integran parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, 96% combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, mientras que al analizar los datos para los hombres, sólo el 57.2% conjuga ambas actividades. Esto nos deja ver algo muy importante, y es que en la cultura mexicana no se ha logrado un cambio sustancial y real, la idiosincrasia de este país mantiene a la mujer en una visión un tanto servicial.

 

En cuanto a la PEA, las mujeres están ocupadas en un 94.8% del total, mientras que 5.2% representa las mujeres en búsqueda de empleo. Ahora bien, el 64.8% representa a las mujeres que son subordinadas asalariadas, poco más de una cuarta parte (25.8%) son trabajadoras independientes, es decir, ellas son empleadoras o realizan sus actividades por cuenta propia.III

 Ahora bien, sobre las áreas de trabajo en las que participan, observamos que la mayoría de las mujeres laboran en la industria manufacturera (94.02%), aunque este porcentaje ha ido disminuyendo a lo largo de esa década e incrementando el número de mujeres que se incorporan a la construcción y a sectores no especificados, esto último es entendible en el contexto actual pues hay que entender que muchas de las líderes de familia son mujeres, quienes han buscado abrirse paso a fin de darle una mejor educación y calidad de vida a sus hijos, muchas se han incorporado al comercio informal.

Por otra parte, es necesario hacer hincapié en la remuneración económica que perciben las mujeres por las actividades que realizan, y es que en nuestro país, el salario de las mujeres suele ser inferior al de los hombres, en parte se debe a que a pesar de los esfuerzos que puedan hacer, muchas de ellas no han tenido acceso a niveles de educación media-superior, lo que se refleja en la paga que reciben, pues de acuerdo con las cifras del Banco de Información Económica del INEGI, la mayoría de las mujeres perciben entre 1 y 2 salarios mínimos, aunque afortunadamente poco a poco se han incorporado un mayor número de mujeres con mayores estudios que les permiten acceder a mejores salarios.

Este día internacional de la mujer nos invita a reflexionar sobre las áreas en las que aun se tiene que trabajar. Los datos analizados, tristemente nos muestran que México dista de alcanzar los “Objetivos del Milenio” propuestos por la ONU y adoptados por nuestro país. En concreto, de aquél que señala: “Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer”. México aún tiene compromisos pendientes, como: la creación de condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades, acceso a la educación, a la salud y respeto a los derechos de la mujer.

I Censo de Población y Vivienda 2010.

II Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, segundo trimestre 2010.

III Idem.

*Adriana López. Licenciada en Negocios Internacionales por el ITESM, estudiante de la Licenciatura en Economía UNAM, apasionada de las finanzas y la economía, interesada por las políticas públicas. Convencida de que el camino al desarrollo inicia por la educación. Internacionalista de corazón, convencida de que en la sinfonía de la globalización todos tenemos un rol. Amante de los números y las gráficas.