El diputado morenista celebró la iniciativa de ley presentada por su bancada para realizar una consulta ciudadana al año.
El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó este jueves que el actual marco que regula las consultas ciudadanas resulta “inoperante”, pero la reforma propuesta por su partido permitirá a esta figura convertirse en un verdadero instrumento del cambio.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro recordó que en el pasado se impulsaron desde la ciudadanía consultas en temas de vital importancia para el país como la Reforma Energética, cuando se juntaron más de 3 millones de firmas a favor del ejercicio democrático, pero el gobierno sencillamente no hizo caso.
Ahora, recalcó, la democracia participativa “llegó para quedarse”, como se demostró con la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual no tuvo carácter oficial debido a la legislación vigente, pero “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.
Además, dejó en claro que en la iniciativa de Morena se especificará que en ningún momento se podrá realizar una consulta ciudadana sobre temas de derechos humanos, tasas impositivas o montos de financiamiento público.
Fuente: sdpnoticias.com