Tres acontecimientos recientes relacionados con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño han marcado una clara debacle de esta gremial que ha entrado aparentemente a un callejón sin salida. A saber: 1.- La visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Oaxaca el pasado 2 de enero, luego de dos años de haber asumido el mandato y no venir a nuestra entidad, sobre todo por las amenazas de la Sección 22 de boicotear las visitas programadas; a pesar de que en esa reunión del Presidente con el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, realizada en Salina Cruz, hubo un grupo de profesores oaxaqueños encabezados por Francisco Villalobos Ricárdez con la intención de bloquear el evento, no llegaron a 50 maestros y pasaron prácticamente inadvertidos. 2.- El cambio de pago de nómina magisterial realizado hasta el pasado 7 de enero por el gobierno del estado, y ahora a partir de esta fecha, la federación lo efectúa, lo cual aunque anunciado en la Reforma Educativa, había un acuerdo que se realizaría este cambio hasta la primera quincena de marzo del 2015, pero en realidad, se comenzó a realizar en la primera quincena de enero con la segunda parte del aguinaldo y en forma sorpresiva, justo después de la visita de Peña a nuestro estado. 3.- La reacción de los prestadores de servicios turísticos en las Bahías de Huatulco el pasado sábado al correr con palos, piedras e insultos a los profesores que bloqueban el aeropuerto de esa región de la costa en protesta porque ahora les pagará la federación y no el gobierno del estado. Estos tres factores son indicativos claros de una debacle magisterial.
ANTECEDENTES NECESARIOS DE CONSIDERAR
La estructura de fondo de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto fue diseñada desde un inicio para combatir el control férreo que Elba Esther Gordillo Morales tenía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y de refilón, disminuir la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, cuya columna vertebral en todo el país es la Sección 22 de Oaxaca. Es una reforma diseñada para combatir el poder fáctico del magisterio en todo el país, cuya contraposición al gobierno federal a partir de la llegada de Peña Nieto fue evidente. De todos es sabida la suerte que corrió La Maestra Gordillo en prisión hasta la fecha, pero lo que parecía una consecuencia más o menos lógica de disminución de poder de los maestros oaxaqueños y del estado de Guerrero, bastiones de la CNTE, se convirtió en una rebeldía de los profesores de estos dos estados del sureste mexicano como la peor pesadilla en los dos años de gobierno de Peña Nieto y su gabinete. Esto fue, sin lugar a duda, a partir de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y cuando todo parecía que la Sección 22 de Oaxaca sería sometida por los puntos centrales de la Reforma Educativa, el tema Ayotzinapa puso contra la pared a todo el gobierno federal, señalado de represor y cuestionado en su legalidad en la ONU, el Parlamento Europeo y hasta en la agenda con el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama. La presión estatal, nacional e internacional creció en los meses de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre del 2014, dando oxígeno a esa disminución de fuerza de los maestros oaxaqueños, parecía que la Reforma Educativa no iba a pasar en Oaxaca, y el acuerdo de no pasar el pago de nómina a la federación en enero de 2015, sino hasta marzo, era un signo de que nuestra entidad era la excepción única de la regla, pues en todos los demás estados de la República era un paso ya dado. Sin embargo, la historia no estaba todavía escrita.
LA ADECUACIÓN DE LA REFORMA Y LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN
Uno de los pasos evidentes de la política seguida por Gabino Cué ante el magisterio de Oaxaca es el congelamiento de la llamada armonización de la ley federal a la estatal, incluida la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación. Otra vez nuestra entidad es la única que no ha armonizado la reforma federal con los cambios obligados constitucionalmente para los estados pertenecientes al pacto federal. Si bien los funcionarios estatales y varios diputados alegan que no debe haber tiempos fatales para esa armonización, la realidad es que existe una controversia presentada por la presidencia de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en la cual solicitan al gobernador Cué y al Congreso de Oaxaca aplicar la armonización sin tocar el espíritu de la Reforma Educativa. Y sin duda esa resolución es la que están esperando el mandatario estatal y sus diputados, porque es notorio el miedo de esas dos instancias hacia el sindicato magisterial. Digamos, se está esperando el resolutivo de la SCJN ordenando al gobierno oaxaqueño aplicar la reforma como se emitió y así decirle a los profes: “No fuimos nosotros, fue el gobierno federal”. Mientras tanto, de manera fáctica y a pesar de la oposición de los maestros oaxaqueños con marchas y discursos, la Reforma Educativa está profundamente aplicada ya en el estado.
LOS SIGNIFICADOS: LA VISITA PRESIDENCIAL
Mientras muchos aseguraban como profundamente improbable la visita de Peña Nieto a Oaxaca estando tan reciente Ayotzinapa y sin solución, no sólo se equivocaron en sus apreciaciones, sino el magisterio no tuvo capacidad de respuesta ante ese acto. El mensaje a nivel nacional es la normalización de los conflictos derivados de la desaparición de los normalistas, incluso en tierras tan hostiles como nuestra entidad. El hecho de haberse realizado la visita sin contratiempos, coloca al gobernador Gabino con una gran capacidad de maniobra ante la federación, pues muchas de las críticas hacia su mandato, sobre todo las de debilidad ante los maestros, fueron transferidas hacia el gobierno federal a partir de septiembre del año pasado por los propios acontecimientos; es decir, el presidente Peña y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no han reaccionado de manera muy distinta a la forma en que Gabino lo ha hecho en los cuatros años de su mandato, y eso, seguramente, lo hizo crecer a la vista del gobierno federal, porque Cué ha mantenido la gobernabilidad en todos estos años, sobre todo en su relación con los maestros. Sin duda, tanto la decisión de aplicar el pago de la nómina en caliente, como otras acciones a futuro, serán derivadas de estas apreciaciones.
LOS SIGNIFICADOS: EL PAGO DE LA NÓMINA
Este cambio fulminante de pagar la nómina desde la federación fue calculado en su impacto, pues de entrada, se anunció el cambio de banco, de Santander a Bancomer, aunque en los hechos no se aplicó de lleno, pero el anuncio y el trámite de cambio ya están hechos, y seguramente eso no tiene reversa. El otro asunto determinante será que ahora la federación tiene el registro y control de los pagos y eso ha puesto de cabeza y locos a varios dirigentes magisteriales, pero también a funcionarios bancarios. Me explico. El 70% del pago de nómina se realiza por cheques y sólo el 30% utiliza la cuenta de banco; el asunto es que una cuenta deja rastro para determinar si quien cobra existe o no, pero los cheques dan mucho margen a este manejo desaseado entre quienes aparecen realmente en la nómina y trabajan en la Sección 22. Es decir, los llamados pagadores habilitados son aquellos encargados de llevar los cheques hasta las ocho regiones del estado, lo cual es una labor ardua, pero permite realizar chanchuyos con esos cheques. Si la federación retoma las listas nominales, puede continuar pagando con cheques, pero muy probablemente, poco a poco irá habilitando a sus propios pagadores o incluso utilizará nuevos métodos para hacer llegar el pago a los profesores y trabajadores de la Sección 22, y se comenzarán a topar con todos aquellos aviadores, comisionados y claves cobradas por funcionarios del gobierno del estado, utilizadas para hincharse los bolsillos con esos pagos tan encubiertos. Para esos menesteres, el banco y los funcionarios del IEEPO han requerido estar coludidos, y por eso las protestas en los cambios de pago de nómina mencionados. Al cambiar de banco, y en un futuro, al cambiar a los pagadores habilitados conformados por integrantes de la Sección 22, el teatrito se caerá.
LOS SIGNIFICADOS: EL DESALOJO EN HUATULCO
Finalmente, el otro punto de esta debacle anunciada es el desalojo realizado por prestadores de servicios turísticos en el aeropuerto de Bahías de Huatulco el sábado pasado, pues ya se había anunciado en esta columna que ante la pasividad de los gobiernos municipales, estatal y federal por las ofensas que los maestros cometen cada vez con más saña en contra de los distintos sectores de la sociedad, los grupos afectados habrían de comenzar a defenderse físicamente por sí mismos. Ese tiempo ya llegó. jaimelabc22@gmail.com