Mujeres de diferentes corrientes políticas, empresarias y de la sociedad civil dieron a conocer que el 18 de julio promovieron un juicio en contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por no respetar la segunda posición de las diputaciones por la vía plurinominal que le tocaba a la regidora capitalina Alejandra García Moral y no a la fórmula 3 donde se encuentra Perfecto Rubio Heredia y como suplente Bernardo Vásquez Colmenares.
García Morlan dijo que tras la definición de las diputaciones plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron resultas en el acuerdo CG-IEEPCO-81/2013 por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se vio trastocado el principio de equidad de género en las elecciones que se celebraron el pasado 07 de julio.
La también regidora capitalina dijo que al ganar Natividad Díaz Jiménez, quien compitió por las dos vías, esa posición para las mujeres quedó vacante por lo cual ella debió subir.
Por su parte Norma Reyes Terán, señaló que es gratificante la lucha del tema del Género que tiene más de tres siglos de historia.
“El IEEPCO ha excluido a las mujeres, y esto deja mucho que desear porque no es la primera vez”, recalcó Reyes Terán.
Expresó que el Instituto que emanó del Gobierno del Cambio no ha avanzado nada y que va en retroceso en cuanto el tema de la cuota de género.