El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, consideró que la cultura representa uno de los motores fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.
Durante una entrevista con medios de comunicación de la Región de la Cuenca del Papaloapan, Martínez Neri destacó el compromiso del Gobierno del Estado por reforzar la afirmación de expresiones regionales, y para ello anunció que durante el presente año, la SECULTA ampliará los programas artísticos, fomentará los emprendimientos de la sociedad civil y fortalecerá la infraestructura cultural.
El funcionario estatal dijo que la institución a su cargo reforzará los programas de formación musical, capacitación cultural, festivales regionales y ampliación de programas artísticos, que permitan acercar los servicios culturales a todas las regiones de la entidad y salvaguardar las identidades locales.
“Nuestro proyecto de trabajo tiene una dimensión social de la cultura, al considerarla no solo como motivo de identidad, orgullo y admiración, sino también un motor para el desarrollo del Estado”, puntualizó.
En este sentido, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, destacó la importancia de conjugar esfuerzos con las autoridades municipales para impulsar la vida cultural de las regiones y trabajar de manera conjunta para preservar sus tradiciones, mediante el impulso de actividades desde la niñez y juventud.
Este año el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha dado inicio a la consolidación de tres grandes proyectos de desarrollo cultural, que serán el puntal de la preservación del patrimonio y fortalecimiento de la cultura.
“Hace unas semanas iniciaron los trabajos para la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que permitirá profesionalizar la capacitación musical de la niñez”.
Y agregó que se ha avanzado en la consolidación de los proyectos de la Ciudad de los Archivos para la preservación de los documentos históricos de la entidad y el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca”.
“Desde el Ejecutivo se han impulsado los proyectos y programas, ahora corresponde a las autoridades municipales sumarse a este esfuerzo que permita generar nuevos esquemas de colaboración y desarrollo”, finalizó Francisco Martínez Neri.