Durante la discusión en comisiones del Senado de la República del dictamen en materia de anticorrupción, que fue aprobado este viernes, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya apuntó que la corrupción ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del país.
“Todos coincidimos que la corrupción se ha convertido en un obstáculo, como lo contempla el propio dictamen, para el crecimiento de nuestro país en todos los ámbitos, en el ámbito económico, en el ámbito político, en el social y en el cultural. Y también, pues hay que subrayar que, desafortunadamente con el paso de los años la corrupción se arraigó de manera tan profunda que se incrustó, y eso es motivo especial de felicitación por este esfuerzo, en todos los ámbitos de nuestra vida como nación, y es lo que estamos combatiendo”, expuso el oaxaqueño.
Al seno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales -de la que es integrante el legislador perredista-, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera, Robles Montoya coincidió con el resto de los senadores en que el dictamen reviste una relevancia especial, porque evidentemente representa una lucha de mucho tiempo; y al lograr los concesos se hace realidad la creación de los instrumentos que permitan prevenir y combatir la corrupción.
“A mí me parece que el valor de esta reforma más allá de la creación de un órgano autónomo, de una reestructuración de los mecanismos jurídicos de prevención, de combate a la corrupción; radica también en que se sientan las bases para combatirlo desde otras perspectivas”, destacó el congresista del Sol Azteca.
Abundó que tratándose de una reforma Constitucional, representa también el reconocimiento como nación a la gravedad de este lastimoso fenómeno y la necesidad de combatirlo de una manera mucho más eficaz.
Consideró que el nuevo sistema anticorrupción que contempla el dictamen además permitirá homologar criterios, de los órganos de anticorrupción a nivel federal y con los gobiernos locales y municipales, así como construir de una manera conjunta y homogénea políticas públicas en la materia.
El asambleísta destacó que haber eliminado la objeción de los titulares de los poderes ejecutivos, federal y de las entidades federativas, sobre el nombramiento de los titulares de los órganos anticorrupción correspondientes es gran logro.
Como lo es también, dijo, la inaplicación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal en las investigaciones de estos órganos de corrupción.
“Me parece que estas disposiciones reflejan la voluntad de todos los grupos parlamentarios en este Senado de la República por sacar adelante una reforma que realmente tenga dientes y que nos permita llevar a cabo un combate a la corrupción mucho más profundo, mucho más eficaz, que es un problema, reitero, cuya magnitud exige de todos nosotros una atención inmediata y permanente para construir y fortalecer todos los días este marco normativo que me parece es muy sólido”, enfatizó el senador Benjamín Robles.