Otra vía de la participación ciudadana para la elaboración del programa preliminar de gobierno 2010-2016 son los subcomités técnicos en los que participan distinguidas personalidades de la sociedad civil y los partidos políticos de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
Los subcomités están integrados por investigadores, profesionistas, personas que aun sin poseer un título universitario, cuentan con una gran experiencia práctica en los distintos campos temáticos que componen los seis ejes de la consulta ciudadana: transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana; desarrollo económico, competitividad y empleo; seguridad y justicia; políticas públicas y gestión; pueblos indígenas; desarrollo social, humano y sustentable.
Los miembros de estos comités están colaborando generosamente en la elaboración de diagnósticos que permitirán identificar fortalezas y debilidades en los distintos temas que estructurarán el programa de gobierno, vemos médicos, doctoras y enfermeras en el subcomité de salud, maestros y maestras de distintos niveles educativos en el subcomité de educación, abogados y jueces en el subcomité de administración de justicia, agrónomos y médicos veterinarios en el subcomité agropecuario y así sucesivamente en otros campos temáticos.
Se trata sin duda de un ejercicio inédito que sumado a las propuestas que los ciudadanos aportan en los foros y los encuentros que se tienen con distintas organizaciones de la sociedad y autoridades municipales electas en todas las regiones del estado, vendrán a enriquecer el programa del próximo gobierno del estado. Los comités habrán de analizar muchas de estas propuestas.
Otra forma de participación de la ciudadanía es la que se da a través del internet. Por esta vía se han recibido ya más de 300 propuestas, algunas de ellas con anexos estadísticos y documentales muy consistentes.
Por internet, a manera de ejemplo, recuerdo propuestas en torno al desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca, desde aquella que plantea instalar un paso peatonal en la glorieta cinco señores por el peligro que representa para los peatones y personas con alguna discapacidad física atravesar ese crucero, hasta la construcción de un tren suburbano que comunique desde Etla hasta Tlacolula. Obviamente que muchas de las propuestas tendrán que analizarse por expertos tanto en su viabilidad técnica como financiera y aun política, pues en Oaxaca se requiere, como en todo lugar, de un consenso con las comunidades que pueden resultar afectadas en uno u otro sentido .
Son muchas las propuestas que por las distintas vías de la consulta ciudadana han llegado, una cifra cercana a la realidad, sin temor equivocarnos, es de alrededor de mil quinientas. Estas se irán haciendo llegar paulatinamente a los comités técnicos para su análisis y muchas de ellas, seguramente, se habrán de convertir en parte de los programas operativos de distintas dependencias de la administración pública a partir de diciembre, día en que Gabino Cue Monteagudo, promotor de esta interesante consulta ciudadana para la elaboración del programa preliminar de gobierno, asumirá el cargo constitucional de gobernador del estado.
El Programa Preliminar de Gobierno que ahora se elabora a través de la consulta ciudadana se convertirá en un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo al que se refiere la Ley de Planeación de Oaxaca.
El cambio de fondo sin embargo se dará en la medida en que la ciudadanía se involucre organizadamente para llevar adelante las propuestas que viene haciendo través de esta consulta, y el gobierno, lejos de ser omiso y obstaculizarlas, se convierta en un facilitador para que las propuestas ciudadanas que tengan viabilidad y constituyan una prioridad, se lleven a cabo.