07:57 La colocación de tarjetas de crédito por las instituciones bancarias sigue sin repuntar. El Banco de México detalló que en lo que va del año, se registró una disminución de 414 mil plásticos, respecto la cifra registrada en diciembre de 2009, para alcanzar los 21 millones 866 mil.
Al cierre de diciembre, el número de tarjetas llegó a totalizar 22 millones 96 mil.
Del total, se utilizaron 14 millones 935 mil, lo que significa que se dejaron de utilizar alrededor de 7 millones.
El instituto central precisó que a la par de la disminución en la emisión de plásticos, hay un aumento de tres puntos en el número de clientes totaleros, los que liquidan sus consumos realizados con tarjeta de crédito al corte del mes.
En la actualidad, los clientes llamados totaleros representan 30% del universo de tarjetahabientes; hasta hace unos meses la cifra llegó a 27%.
Las cifras de Banxico detallaron que en el caso de las tarjetas de débito se registró un crecimiento cercano a 4 millones en el primer trimestre del año para sumar 64 millones.
Cuidar el consumo
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que ante la inminente reactivación del crédito en tarjetas por una mejor dinámica de la economía, los usuarios “no deben hacer uso desmedido de este medio de pago”.
Mencionó que es importante evitar pagar sólo el mínimo requerido, debido a que la deuda tardará varios años en liquidar.
En unos días, el Banco de México emitirá nuevas disposiciones respecto al pago mínimo.
Fuentes bancarias consultadas comentaron que la circular podría entrar en vigor en agosto y se prevé que considere dos fórmulas para calcular el pago mínimo. El cliente pagará la que resulte mayor.
La primera resultará de la suma de 2.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, más intereses e IVA.
El saldo insoluto es la cantidad no pagada y la línea revolvente es el esquema que se utiliza en tarjetas de crédito.
La segunda se calculará con el 1% del límite de la línea de crédito.
Con esta metodología, si una persona debe 10 mil pesos y su línea de crédito es por esa misma cantidad, pagará un mínimo de 100 pesos.
En el caso de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto, las emisoras deberán cobrar este último.
Banxico aclaró que si el importe es superior al que establecen las reglas, las emisoras de los plásticos podrán determinar de manera libre el pago.
La Condusef estimó que optar por esta facilidad puede llevar a los tarjetahabientes a prologar el pago de su deuda por más de 10 años y con ello, terminaría por cubrir hasta tres veces el monto que solicitó a la institución.
La CNBV dijo que las disposiciones evitarán que la deuda se haga eterna.
El Universal