
Diana Mendez
En el marco de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección XXII del SNTE-CNTE, celebrada en la Ciudad de México en el Auditorio “Ernesto Velasco Torres” del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de esta sección magisterial, se dio lectura a los acuerdos, tareas y plan de acción emanados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se reafirma la decisión del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de sostener y fortalecer la huelga nacional en curso.
Con amplio análisis, debate y diálogo entre los representantes sindicales, la Sección XXII acordó emplazar al Poder Ejecutivo federal a reinstalar una mesa de negociación inmediata. De no haber respuesta, anunciaron el posible boicot a las elecciones del próximo 1 de junio como medida de presión. Además, se planteó realizar acciones de persecución política y protesta contra la presidenta en funciones en todos los estados donde la CNTE tiene presencia, hasta que se atiendan de forma satisfactoria sus demandas centrales.
Otro de los acuerdos fundamentales fue el impulso a la huelga nacional, mediante la articulación de todos los contingentes de la CNTE en las movilizaciones que se realizarán en la capital del país. En un llamado a la solidaridad gremial, se acordó también brindar respaldo político y jurídico a secretarios y secretarias generales de diversas secciones, especialmente a quienes integran el sector salud, frente a posibles actos de represión.
La CNTE anunció además que fijará públicamente su postura respecto a la atención del gobierno a sus exigencias, por medio de una conferencia de prensa, como parte de una estrategia nacional de visibilización. Las acciones derivadas del plan de acción se desarrollarán de manera simultánea por todos los contingentes en resistencia.
Como tareas estratégicas, se definió reforzar la política de medios del movimiento magisterial con campañas de difusión que incluyan volantes, boletines, carteles, infografías, audios, videos y fotografías. También se promoverá el uso continuo de un audio en el que la actual presidenta se compromete a abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, al tiempo que se emitirán documentos de respaldo a las dirigencias seccionales. La dirigencia nacional deberá buscar espacios con periodistas para difundir con claridad los objetivos de la jornada de lucha.
El plan de acción inicia este 25 de mayo con la reorganización del plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México a las 10:00 horas, seguido de una reunión de conferencia y una jornada cultural vespertina. El 26 de mayo, a partir de las 9:00 horas, se prevé la toma de las instalaciones de la SEP, el INE, la Secretaría de Hacienda y diversas televisoras. A las 10:00 horas se realizará una conferencia de prensa encabezada por la Coordinadora Nacional de Unidad Nacional (CNUN). El 27 de mayo comenzará con una jornada nacional de brigadeo a las 8:00 horas, seguida del bloqueo a instituciones financieras que administran las Afores y a plazas comerciales en todo el país. Ese mismo día se reinstalará la ANR para evaluar el curso de la jornada de lucha.
Con estas acciones, la Sección XXII de Oaxaca y la CNTE reafirman su papel central en la resistencia magisterial, exigiendo la atención real a sus demandas y advirtiendo que, de persistir la cerrazón del gobierno federal, el magisterio democrático responderá con mayor contundencia en las calles.








