La capital mexicana salvaguarda derechos humanos de las mujeres: Alberto Esteva

Print Friendly, PDF & Email

La capital del país, es el espacio donde mayores avances se han impulsado para la salvaguarda y protección de los derechos de las mujeres, lo que la coloca como una ciudad de vanguardia, consideró el subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva.

 

 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, encabezado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el funcionario capitalino destacó que sólo en la Ciudad de México se han logrado políticas públicas que benefician directamente a la población femenina, que se acompañan con un marco legal que permite desde la interrupción legal del embarazo hasta la tipificación del feminicidio.

 

 

Agregó que actualmente 1.5 millones de mujeres reciben el respaldo económico y social del gobierno capitalino “como en ninguna parte de América Latina”, acciones que se contemplan desde becas para niños y niñas de educación básica, como también para madres solteras, lo que permite atender de forma global las necesidades de esta población en todos los órdenes.

 

 

Alberto Esteva, dijo que a diferencia de otras entidades del país, en la capital se ha combatido el fenómeno de la violencia desde varios frentes, de manera que por un lado se apoyan iniciativas desde la Asamblea Legislativa en contra de hombres golpeadores, padres divorciados que no pagan la pensión de sus hijos y la tipificación del feminicidio.

 

 

Expuso que no es posible que en este siglo se continúen cometiendo delitos de violencia y queden impunes, “con estas medidas integrales hemos demostrado que en la capital no hay impunidad y que estas acciones se pueden llevar a todo el país, porque funcionan, porque es obligación, hay compromiso y voluntad del gobierno y sus funcionarios para respetar los derechos de las mujeres”.

 

 

Durante el evento realizado en el Auditorio Nacional, previamente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que en los últimos cinco años, se han alcanzado mayores acciones que en todo el último siglo.

 

 

Acompañado por los representantes de los máximos poderes en la capital, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Ebrard resaltó como avances de esta entidad, las Leyes de Igualdad Sustantiva y una Vida Libre de Violencia.

 

 

“Quiero decirles que en esta ciudad un millón y medio de mujeres reciben respaldo de su gobierno en muy diversos programas, acciones afirmativas de salud a mayor escala que en ninguna otra parte de América Latina”, apuntó.

 

 

En cuanto a los crímenes contra las mujeres, el Jefe de gobierno enfatizó: “Que nunca más pase desapercibido un crimen contra una mujer; nosotros creemos firmemente que el cambio social se inicia y sólo se puede llevar a cabo si cambiamos la condición de la mujer, por eso para nosotros es tan importante que cambie la situación de la mujer en la ciudad, que defendamos lo que la ciudad ha ganado”.

 

 

En tanto, la directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher Camarena, se refirió a la Ciudad de México como la capital del derecho a decidir, del amor y de las libertades.

 

 

En este esfuerzo por avanzar en políticas en favor de las mujeres, la funcionaria informó que para la atención de víctimas de violencia, la Ciudad de México próximamente contará con un Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de que un solo lugar se brinden los servicios de atención. 

 

 

En esta ciudad, ratificó Malú Mícher acompañada por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno,  además de trabajar con los  hombres, se empodera a las mujeres, se hace que conozcan sus derechos, colocando al gobierno capitalino por “el sendero de la igualdad”. Por eso, se pronunció porque la política en favor de las mujeres que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México,  se extienda a todo el país.  

 

 

En su oportunidad, el Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, aseguró que las instituciones públicas capitalinas han emprendido un camino que no tiene marcha atrás. “La lucha por el reconocimiento y defensa de de los derechos de la mujer es una realidad”, dijo luego de refrendar su convicción y compromiso con el género femenino en la ciudad.

 

 

Durante el evento, fue transmitido un mensaje que la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, emitió para conmemorar esta fecha. “Si bien el logro de igualdad de género está más cerca que nunca, es claro que todavía tenemos mucho camino por recorrer. Y la visión de ONU Mujeres es la de un mundo donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y capacidades, y donde los principios de igualdad de género están firmemente incorporados en las agendas de desarrollo, de paz y de seguridad”, manifestó.

 

 

Posteriormente, dijo Alberto Esteva que como parte de las actividades a favor de las mujeres, también fue inaugurado el Museo de la Mujer en el Centro Histórico,  instalado en la Casa Imprenta Universitaria, en República de Bolivia número 17, el cual tiene como objetivo revisar la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el presente.

 

 

Luego de su inauguración a la que asistió el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el funcionario aseveró este espacio que será abierto para toda la población, “como un nuevo centro de difusión de la cultura de equidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres”.