La caballada en el PRI, están para llorar: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

Con sus honradas excepciones, de los 111 aspirantes priistas que este lunes se registraron en el PRI en Santa Rosa, no se hace una, la mayoría están para llorar.

El PRI no tiene candidatos fuertes que puedan hacerle contra peso a la coalición “Unidos por el Desarrollo”, que aún con todos los errores que ha cometido el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es probable que nuevamente se lleven casi carro completo.

Lamentablemente el PRI, que nunca ha sabido ser oposición, lleva a muchos aspirantes débiles, que no han hecho un verdadero trabajo social y político en sus distritos, sino más bien, asoman la cabeza solo en tiempo de elecciones.

Eso es terrible para el tricolor.

Las mismas prácticas, abren la convocatoria para que todos quienes aspiren se registren, pero ya se sabe de antemano quienes van, no hay una verdadera selección de candidatos que garanticen, por lo menos, dar la pelea dignamente.

Y lo peor de todo es que no solo están huérfanos de un líder en la Gubernatura del Estado, que los guíe, sino también de la Presidencia de la República, que hasta el momento los han dejado solos con su elección, vaya, ni siquiera les han puesto a los delegados federales en Oaxaca, para que por lo menos les ayuden.

¿Cómo le van hacer frente los priistas a los candidatos de la coalición que llevan todos los recursos del Gobierno del Estado?

¿De dónde van a sacar los priistas el dinero para hacer una campaña fuerte con miras a ganar el proceso electoral?…si no tienen ni siquiera a las delegaciones federales.

Está clarísimo que la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, no los va apoyar, no le interesa Oaxaca, aunque algunos comenten que es prioridad para el Gobierno federal recuperar la capital oaxaqueña.

No se ve el apoyo, no se nota. Los priistas andan a la deriva, desorganizados, aún cuando recientemente estrenaran líder estatal en la figura de Juan José Moreno Sada, lo cierto es que Juanjo aún no logra retomar las riendas del tricolor.

Lo tienen contra la pared los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.

Pero además, otro punto preocupante que toma en cuenta el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que perdieron irremediablemente Oaxaca y el grupo de Alejandro Avilés Álvarez le echa la culpa a Heliodoro Díaz Escárraga por haber promovido el voto diferenciado, que finalmente no les cuadró.

En la reciente Asamblea Nacional del PRI celebrada en la ciudad de México, el grupo de Avilés llevó sendas grabaciones (están de moda) que entregó en el CEN, donde se escucha la voz de El Yoyo pidiendo el voto diferenciado a la gente.

El Yoyo quedó completamente relegado por este error, que si lo hizo o no, la culpa ya no se la quitan.

Que sucia es la política. Ahora todos los priistas se cuidan de que no los vayan a grabar.

Otros que no cantan mal las rancheras son los legisladores locales del PRI.

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, pastoreada por Francisco García López (Paco Pizza), solo jalan para su santo, a ellos no les interesa su partido, tan es así, que han llevado “excelente” relación con el Gobierno de Oaxaca y han aprobado cuanta iniciativa les mandan.

Comentan en los propios pasillos del Congreso del Estado, que cada vez que Gabino Cué envía una iniciativa o un decreto o reformas, el costo que ha tenido que pagar es de 500 mil pesos por cada uno de los diputados priistas, amén de los 300 mil pesos que reciben mensualmente para tenerlos tranquilos y contentos.

Así se las gastan los legisladores del PRI, por eso insistimos en que no han sabido ser oposición.

¿Y qué han hecho los diputados locales del PRI para sacar adelante a su partido?…nada, absolutamente nada.

No saben cómo capitalizar los múltiples errores que ha cometido el Gobierno de coalición, que si bien es cierto sirvió para ganar una elección, no así para gobernar.

Pobre PRI

Le llueven los reclamos al ONMPRI

Que las mujeres priistas se reunieron este martes en un desayuno en el restaurante La Hostería de Alcalá, para dar una muestra de unidad convocadas por la diputada Delfina Prieto.

¿Pero qué creen?

Muy bien portaditas llegaron una a una las féminas priistas, ahí estaban Cony Robles, Blanca Pineda, Ángeles Cabrera Cruz, Carmelita Ricárdez Vela, Liz Acosta, Aracely Hernández, Griselda Lorenzana, María Luisa Matus, Blanca Islas, Virginia Hernández, Edna Liliana Sánchez Cortez, Salomé Martínez, Rebeca Cervantes, entre otras.

Me dicen que la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Cony Robles fue la primera en prender la mecha y le hizo un airado reclamo al Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Oaxaca, a cargo de Griselda Lorenzana y Aracely Hernández, porque se tienen que tomar decisiones en ese organismo.

Cony lamentó lo que sucede en ese Organismo priista, pero también opinó que debe haber un cambio de inmediato.

La molestia de las propias aspirantes priistas que se registraron como precandidatas a la diputación local, María Luisa Matus, Miriam Liborio, Rosalía Palma, Consuelo Zamudio, Silvia Zárate, Carmelina Cruz Silva, Mónica Bernardino, es porque no recibieron el respaldo del ONMPRI-Oaxaca.

Que la propia Griselda Lorenzana y Aracely Hernández, por cierto esta última me dicen que solo está de bulto, porque no dice ni media palabra, se negaron a darles las firmas de apoyo.

¡Qué les parece!… ¿esa es la unidad?… porque ese mensaje intentaron dar a su líder Juan José Moreno Sada.

Pero los hechos dicen otra cosa.

Insistimos, son las propias mujeres priistas que se ponen piedras unas contra otras, por eso no avanzan.

Luego se molestan las integrantes del ONMPRI por lo que aquí escribimos y cuestionamos, pero en honor a la verdad, ese organismo solo ha servido como una Agencia de colocaciones, pero no para ayudar a las mujeres que verdaderamente tienen trabajo de base.

¡Qué lástima!

Recula el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

Lo que es la improvisación y en un alto cargo público, es aún más grave.

Anoche se dieron buenas noticias para Oaxaca y Veracruz, al darse a conocer el desistimiento del gobernador chiapaneco Manuel Velasco respecto a la abusiva pretensión de querer apoderarse de municipios oaxaqueños y veracruzanos.

Claro, una total aberración del Gobierno de Chiapas. No podía ser de otra manera. Sin duda alguna chamaquearon al “Güero” Velasco, pero qué alto costo iba a pagar si insistía en su desfachatez, que bueno que la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, lo hizo recular.

De por sí el conflicto de límites de Chimalapas es una papa caliente que tienen el gobierno de Oaxaca y Chiapas, que no se ven visos de solución, y sí hay un abuso del vecino Estado que ha sabido aprovechar muy bien los errores y la debilidad de Gabino Cué, para sentar sus reales en esa zona limítrofe.

Y no hay poder humano que los mueva de las áreas invadidas, solo esperamos que no haya víctimas humanas que lamentar, para que el Gobierno de Oaxaca actúe en una verdadera defensa de nuestro territorio, porque hasta ahora, solo hemos sido la burla de los gobiernos de Chiapas.

La Secretaría General de Gobierno a cargo de Chuchín Martínez Álvarez, solo ha hecho el ridículo en este tema que es prioritario para Oaxaca.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano