El pasado 2 de marzo se celebró un magno evento, digno de la realeza. Sandra Santiago Vásquez, tesorera del Ayuntamiento de Asuncion Nochixtlán, “¡por fin se casó!”, dicen los lugareños, y es que por más que le hacían limpias, no más no salía, ni con santos de cabeza.
Pues el milagro se logró, y como a los nochixtecos ya les andaba por verla casada, tuvieron que ser los padrinos, ¡a la de no hay manera!, y es que al parecer los habitantes de este lugar tuvieron que pagar el pachangón, que estuvo lleno de lujos y excentricidades, como la cosecha especial de mezcal, con botellas etiquetadas únicamente para este evento, EXCLUSIVÍSIMO, al que no cualquier rufián pudo colarse, aunque fue fiesta de pueblo sí, pero de pueblo fifí.
El éxito de tan selecto evento, pudo haber sido el destino de casi 800 mil pesos que Sandra Santiago Vásquez, no ha podido comprobar en las arcas del Ayuntamiento, motivo por el que fue denunciada penalmente por los delitos de “Peculado, Abuso de Autoridad y de más que resulten o se lleguen a configurar” según consta en la Averiguación Previa de la Fiscalía General de Oaxaca.
Pero la hoy, ex tesorera, tuvo 3 oportunidades para justificar el gasto de 740 mil 215 pesos, que son ingresos propios del Ayuntamiento y que le fueron requeridos, a través del informe del primer trimestre de la administración municipal, encabezada por Lizbeth Victoria Huerta.
En el informe entregado por la Comisión de Hacienda, el 22 de abril del 2019, refiere que, “se observan irregularidades con respecto a los ingresos propios, ya que al momento de cotejar la documentación de los comprobantes de los ingresos propios, dieron un faltante en total de 740 mil 215 pesos”, faltante que Sandra Santiago Vásquez dijo, comprobaría en 2 días, sin embargo cumplido el plazo no justificó el gasto del dinero, por lo que solicitó 2 días más, aunque tampoco cumplió.
Por esta razón, Abimelec López López, Síndico Municipal de Asunción Nochixtlán, en representación del Ayuntamiento, presentó “Formal denuncia y/o querella en contra de la C. Sandra Santiago Vásquez, ya que dispuso de recursos económicos (dinero) públicos municipales sin autorización alguna”, de tal manera que la ex tesorera podría pasar su luna de miel, tras las rejas, aunque lo bailado nadie se lo quita.
Óscar Vergara