Los 68 instrumentistas seleccionados para formar parte de la Banda sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” ya se encuentran en el Campamento de Verano de Guelatao de Juárez, donde recibirán cursos de capacitación y perfeccionamiento dirigidos por un cuerpo de instructores oaxaqueños provenientes de orquestas sinfónicas y filarmónicas del país.
Las niñas, niños y adolescentes seleccionados, de entre 250 aspirantes, son producto del trabajo que realiza la Secretaría de las Culturas y Artes en todas las regiones del estado, con el objetivo de formar y capacitar a la niñez y juventud de forma equitativa y con un alto nivel interpretativo.
Durante siete años consecutivos se ha organizado el campamento de verano de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” y el exitoso “Rincón de la Marimba” que permiten difundir la música en las regiones donde los géneros musicales otorgan identidad a sus habitantes así como en diversos estados de la República.
Previo a su partida a Guelatao de Juárez, donde los seleccionados permanecerán del 17 al 30 de julio, las niñas y niños fueron reunidos en las instalaciones de la SECULTA para entregar la documentación que marca la convocatoria y darles a conocer la importancia de pertenecer a una banda de excelencia.
Asimismo, se les dio a conocer la importancia de formar parte del campamento, lo que significa para su aprendizaje el perfeccionamiento en técnicas y aspectos musicales y la forma como redundará en cada uno de ellos para ser mejores ciudadanos.
Los seleccionados conocieron las reglas de convivencia y respeto hacia el municipio de Guelatao, comunidad que se rige por usos y costumbres así como su relevancia a nivel estatal y nacional por ser la cuna de Benito Juárez, sobre todo, a los jóvenes invitados provenientes del DF, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.
Una vez que llegaron a Guelatao de Juárez, fueron recibidos por las autoridades municipales y los maestros oaxaqueños atrilistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Jalapa y de la Ollin Yoliztli, todos ellos instructores de excelencia.
CONCIERTO EN OAXACA
Al término del Campamento de Verano, el día 31 a las 18 horas, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” ofrecerá un concierto “Bajo el Laurel” en el marco de las festividades que la SECULTA organiza con motivo de la Guelaguetza y el uno de agosto los chicos y chicas inician una gira por estados del centro de la República.