La banda “José López Alavés”, ¿crónica de una muerte anunciada?

Print Friendly, PDF & Email

bandaEl pasado fin de semana, dos publicaciones en las redes sociales llamaron la atención de los huajuapeños, sobre un tema en el que pocos habían reparado hasta entonces: el futuro de la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés” de Huajuapan.

 Los procesos internos para la selección de los candidatos a diputados federales; el enésimo pleito del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, con la radio local y la inusual respuesta de dicha empresa al edil (donde le llamó “mentiroso” en varias ocasiones); así como el anuncio del incremento a las tarifas del transporte público. Todo esto, habían hecho olvidar que a mediados de enero, el director de la banda, Gerson Galicia Zárate, presentó su renuncia “por motivos de salud”, por lo menos eso le dijo al alcalde y al pleno del cabildo. Poco después, la coordinadora de la banda, Sandra Zárate, también presentó su renuncia. Hasta la fecha, Gerson Galicia, ha rehusado hablar de los motivos de su salida.

 Con el paso de los días empezaron a conocerse algunas versiones que hicieron tambalear la citada  frase: “renuncia por motivos de salud”. Y es que el “enfermo” siguió como director del proyecto de la orquesta “Esperanza Azteca”. Habrá que decir que la banda filarmónica no participó en los actos cívicos del mes de febrero (en su lugar estuvo la banda infantil).

 Entre las versiones que empezaron a circular, destacan las que se refieren a los ríspidos encuentros que los integrantes de la banda filarmónica sostuvieron con los regidores de la comisión de Educación y Cultura y con el presidente municipal, a quien habrían reclamado la falta de apoyo hacia la banda. Se conoció también, que los integrantes de la banda no han podido ensayar desde hace dos meses porque las autoridades municipales les recogieron los instrumentos, y que tampoco les han pagado la beca que recibían mensualmente. Aunque hace más de un mes, el presidente municipal anunció que ese fin de semana se nombraría al nuevo director de la banda, hasta la fecha esto no ha ocurrido.

 En una de las publicaciones aparecidas en Facebook, Ivonne Vega, reproduce estas versiones y comenta que el presidente municipal habría mencionado que “está apoyando a otras bandas”, que “no los necesita (a los integrantes de la ‘José López Alavés’)” y que “con ellos o sin ellos va a llevar a cabo su proyecto”. No es un dato menor que Ivonne Vega, haya realizado dicha publicación, porque formó parte de la planilla de Luis de Guadalupe Martínez como suplente, y en los primeros meses de la administración, ocupó un cargo en el ayuntamiento, al que renunció por presuntas diferencias con el presidente municipal.

 Se non e vero, e ben trovato, dicen los italianos. Si no es verdad, está bien ideado; es decir, al menos lo parece o tiene lógica. Si las versiones que circulan en torno de la banda municipal no son ciertas, al menos lo parecen, porque a casi dos meses de distancia continúa acéfala, porque sus integrantes tienen casi dos meses sin poder ensayar por falta de director y de instrumentos, y porque en lo que va del año no han cobrado su beca mensual.

 Estos hechos parecieran confirmar otra de las versiones que ha empezado a circular en los últimos días: que en realidad Luis de Guadalupe Martínez, pretende desaparecer la banda “José López Alavés” y sustituirla por la de alguna de las agencias del municipio.

 De ser cierta esta versión, sería un duro golpe para la vida cultural de Huajuapan. La “José López Alavés” desaparecería por segunda ocasión (ya ocurrió en la administración 2008-2010) y quedaría a solo unos meses de cumplir 20 años de vida. Más aún, su segunda desaparición ocurriría en pleno año del centenario de la Canción Mixteca, obra cumbre del compositor huajuapeño cuyo nombre ostenta. Por lo pronto, ya pasó un mes (febrero) sin que se haya realizado el evento que Luis de Guadalupe Martínez anunció que se efectuaría mensualmente con motivo de esta celebración; y parece que ocurrirá lo mismo en marzo.

 A partir del año 2012, la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés” alcanzó un gran nivel, lo que le permitió acompañar en varias ocasiones a las cantantes oaxaqueñas Susana Harp, Alejandra Robles y Lila Downs, al tenor mexiquense Hugo Colín y en una ocasión a la actriz y cantante Susana Zabaleta. Durante dos años consecutivos se presentó en el programa de televisión “Animal Nocturno”, que conducen Ricardo Rocha y Patricia Llaca. Participó dos veces en el festival artístico posterior a la ceremonia del Grito de Independencia, en el zócalo de la ciudad de Puebla, y en la puesta en escena del espectáculo teatral Catrina, en diversas ciudades del país. Uno de sus mayores logros fue la grabación de su primer disco, El Mixteco, con la participación de Susana Harp, Alejandra Robles y Hugo Colín. Asimismo, en 2013 se formó la banda infantil, concebida como el semillero de la banda filarmónica, y en 2014 la banda de iniciación musical.

 Por todo esto, la banda “José López Alavés” se ha convertido ya en parte del patrimonio cultural de los huajuapeños. Desafortunadamente, las decisiones de quienes parecen ver la cultura desde la perspectiva de la rentabilidad política, han provocado que se pierda gran parte de lo que se había ganado con mucho trabajo y esfuerzo.

 Ojalá nos equivoquemos, pero todo parece indicar que la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés” está condenada a desaparecer por la torpeza de un presidente municipal que gobierna con el hígado, y por la complicidad de un cabildo sumiso y servil, que no es capaz de levantar la voz para contradecirlo. Tal vez, nunca se conozcan los verdaderos motivos de la “renuncia” del maestro Gerson Galicia, y de su coordinadora Sandra Zárate, pero mientras más tiempo pasa, la versión de los “motivos de salud” se desvanece. Ojalá nos equivoquemos, pero temo que ésta sea la crónica de una muerte anunciada… o el réquiem por la banda “José López Alavés”.

Javier Hernández

Vía Viral Noticias