La banca mexicana está aislada de la crisis

Print Friendly, PDF & Email

El sistema bancario mexicano ha logrado mantenerse aislado de la crisis europea debido a la solvencia y solidez de su base de capital, por lo que la adopción anticipada de Basilea III significará una prueba más de su fortaleza.

 Adoptar Basilea III servirá para que haya menos probabilidades de que un “banco caiga” por niveles insuficientes de capital básico, afirmó José Luis Ochoa, secretario ejecutivo del IPAB.

 Sin embargo, el IPAB ha trabajado en los últimos meses junto con todas las autoridades del sector financiero para contar con una ley de quiebras bancarias, que aún está en proceso de elaboración, dijo.

 En cuanto al sector de ahorro y crédito popular, la CNBV reiteró que la única manera de acabar con los fraudes a los ahorradores es mediante la regularización de las cooperativas.

 Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, informó que hay 63 cooperativas autorizadas, 199 con prórroga, 169 que están en nivel básico y no requerirán de autorización, 75 sin evaluar y 105 en prerregistro.

 La CNBV también publicó las nuevas disposiciones aplicables a las calificadoras.

Agencias