La autoridad altera costumbres y pone en riesgo la feria popular de San Agustín de las Juntas 2012

Print Friendly, PDF & Email

La autoridad municipal de San Agustín de las Juntas puso en riesgo la celebración de la feria anual que se celebra el 28 de agosto en honor de San Agustín Obispo, al alterar costumbres sin consultar a la población, modificando de manera autoritaria el orden de las principales tradiciones de la localidad, ocasionando descontento entre los habitantes, denunció el Consejo Ciudadano de San Agustín.

 

Cada año, en estricto respeto a las costumbres y tradiciones, independientemente de que el día 28 sea a mitad de semana, los principales eventos que le dan vida y esencia a la fiesta del pueblo como son la calenda, juegos pirotécnicos y Danza de la Pluma se desarrollan en fin de semana: viernes, sábado y domingo, pero esta vez el autoritario presidente municipal decidió alterar las celebraciones.

De acuerdo al programa del autoritario presidente municipal Samuel López Aquino, este año la calenda la programó el domingo 26 de agosto; la quema de los juegos pirotécnicos el día lunes 27; y la Danza de la Pluma los días martes 28 y miércoles 29,  por lo que la población está en desacuerdo porque nunca se ha hecho de esta manera y se pierden las costumbres, pero sobre todo porque no se consultó  a la ciudadanía y se atenta en contra de las costumbres del pueblo.

Pero el error de la autoridad municipal comenzó desde el nombramiento autoritario del comité de festejos que año tras año se nombra en asamblea general del pueblo, y esta vez la autoridad lo hizo de manera interna y a conveniencia, poniendo como integrantes a familiares e incondicionales del cabildo, por lo que el pueblo no los reconoce.

“Están haciendo mal las cosas, desde el nombramiento del comité y la organización de la fiesta principal del pueblo, así no son las costumbres”.

Otro error de las autoridades es que están peleados con el párroco Felipe de Jesús Velasco y no hay coordinación para que la fiesta patronal se lleve a cabo en paz y armonía, por el hecho de que el sacerdote no se somete a los caprichos de los integrantes del cabildo.

Tampoco los integrantes del grupo de la Danza de la Pluma están de acuerdo en participar dos días laborables (28 y 29 de agosto) y exigen que se haga como es la costumbre, es decir, que la presentación de la Danza sea en domingo y no en días que tienen que trabajar.

Pero para la autoridad municipal lo principal es el baile de feria porque se ha convertido en un verdadero negocio y los comités de festejos ya se acostumbraron a no rendir cuentas. El año pasado fungió como presidente Marcelino Lara Torres, hermano del actual regidor de panteón Jacobo Lara y hasta la fecha no ha informado cuanto se recabó en el baile.