La autoexploración de las glándulas mamarias en forma sistemática y la vigilancia médica son las mejores armas contra el cáncer de mama, ya que la detección temprana de un tumor maligno redunda en un tratamiento oportuno y una vida saludable.
En este sentido el Jefe del Departamento de Prevención y Control del Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, recomendó a las mujeres mayores de 25 años revisar mensualmente sus senos.
Explicó que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control, pueden ser benignos (son blandos, se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas, son más frecuentes después de la adolescencia y entre los 30 y 40 años), en tanto los malignos (son duros, fijos, no se mueven,no hay dolor, se presentan durante la menopausia o después de los 40).
Por ello destacó la importancia de ponerse de pie frente al espejo en tres posiciones: con los brazos en la nuca, manos en la cadera e inclinada hacia adelante, de las tres formas se deben observar cambios en las mamas como algún absceso, retracción, hundimiento del pezón, secreción, enrojecimiento y cambios en la piel.
Asimismo con la yema de los dedos índice, medio y anular busque bolitas, endurecimientos o hundimientos; moviendo sus dedos en pequeños círculos desde fuera de la mama hacia el pezón, explore debajo de la axila y luego todo el seno presionando suavemente.
Sostuvo que desde el 2009 y hasta el 2012 se han tratado por cáncer de mama cerca de 800 mujeres, segunda causa de muerte en las oaxaqueñas de entre 25 años y más, registrándose una defunción cada cinco días en la entidad, y lamentó que en el año pasado se contabilizaran 79 fallecimientos.
No obstante, resaltó que este cáncer es curable cuando es detectado en etapas primarias, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con un programa que promueve la autoexploración y atención de las mujeres cuando registran algún tipo de irregularidad, desde el primer nivel de atención en los más de 730 centros de salud.
“La mujer debe solicitar revisión una vez al año por un médico o una enfermera a partir de los 25 años entre los 40 y 49; efectuarse una mastografía cada uno o dos años, y después de los 50 una mastografía por año, en caso de encontrar alguna anomalía los estudios que debe indicar el médico pueden ser; ultrasonido, mastografía o biopsia”, informó.
Resaltó que el tratamiento que se ofrece en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) es totalmente gratuito gracias al apartado de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la atención en tiempo y forma de las oaxaqueñas, quienes son una prioridad en esta administración.
Puntualizó que entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad se encuentran: antecedentes hereditarios en línea directa, no haber tenido hijos antes de los 30 años, inicio de la menstruación antes de los 12 ó una menopausia tardía.
Cinco pasos por la salud de tus mamas:
- Observa y toca tus mamas, reporta cualquier cambio a tu médico
- Solicita al médico la exploración clínica anual y que te informe sobre los factores de riesgo
- Consume agua, verdura y frutas
- Ejercita tu cuerpo y evita el sobre peso.
Si tienes más de 50 años, hazte la mastografía