La Armada iraní lanzó hoy con éxito dos misiles tierra-mar, de largo y corto alcance, en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico, informó el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.
Musavi confirmó el éxito de la prueba con el misil “Nasr”, de corto alcance y fabricación iraní, sin dar más detalles.
Previamente, el portavoz había anunciado el lanzamiento del misil “Ghader”, con un alcance de unos 200 kilómetros, diseñado para los objetivos de zonas costeras y capaz de destruir un buque de guerra.
“Hoy también se lanzará un misil tierra-tierra” denominado “Nur”, añadió.
Musavi también aseguró que varios “supervisores de países amigos y aliados” habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, según la agencia oficial IRNA.
El portavoz no detalla, sin embargo, la procedencia de los supervisores, ni su número.
La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales, “Velayat 90”, que se llevan a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.
Ayer, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire antiradar.
Está previsto que hoy, en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní lleve a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho, según anunció ayer Musavi.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, al afirmar que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, responderá de forma “aplastante”.
Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.
EFE