El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo efectivo el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios del mismo género, procurando llegar a la paridad. Al respecto, la diputada federal Margarita Liborio Arrazola –comentó- de esta manera se da pauta para comenzar a saldar deudas con el género al buscar espacios en las cámaras de diputados y senadores.
Liborio Arrazola, aplaudió esta aquiescencia del tribunal y afirmó que al contar con más mujeres en las curules, se podrán respaldar e incrementar las iniciativas de ley que beneficien al género femenino, que en estadísticas documentadas por la ONU Mujeres, en México el 52 por ciento del padrón nominal, produce el 50 por ciento de los alimentos a nivel nacional, contabiliza el 66 por ciento de la mano productiva del país. Sin embargo sólo obtiene 10 por ciento del ingreso bruto y posee sólo el 1 por ciento de la tierra.
Finalmente, Margarita Liborio, añadió que con estos criterios aplicables al registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos, se traduce en que de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, en al menos 120 casos los titulares y suplentes de las fórmulas tendrán el mismo género. Lo mismo aplicará en al menos 26 de las 64 candidaturas al Senado por elección directa, y con esto, se abrirán los espacios necesarios para que la mujer se integre en problemáticas y políticas de Estado que apremian en materia de educación, economía, política y empleo.