La APPO no se vende; exige justicia

Print Friendly, PDF & Email

Luego del conflicto de intereses entre el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos (COFADAPPO) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) Trinidad Sanpablo Cervantes, hermana del Lorenzo Sanpablo, víctima mortal del conflicto social del 2006, aseguró que dichas acciones solo están  enlodando la causa y pervierten el movimiento de la APPO.

 

“Nosotros nunca hemos estado por la parte económica, nosotros queremos justicia y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz y toda su camarilla, lo cual parece que han olvidado dichas organizaciones al pelearse por montos económicos y protagonismo, enlodando con estas acciones al movimiento” dijo.

Sanpablo Cervantes acompañada de Petra González Garnica, viuda de Lorenzo Sanpablo exigió que ambas organizaciones dejen de estar metiendo a personas en una dinámica que nada tiene que ver con el movimiento y que se centra en la obtención de recursos económicos y olvidan lo que los unió fue la lucha por la justicia.

En conjunto negaron haber sido parte de alguna de estas  dos organizaciones, a quienes descalificaron en varias ocasiones, al asegurar que perdieron el rumbo de la exigencia de justicia social, y se centraron en las denuncias de resarcimiento del daño  mediante un recurso económico, que en su caso no puede devolverle la vida a su familiar.

“Hemos visto la forma en la que se han manejado, la cual se inclina por lo económico, dejando la justicia como exigencia primordial, así lo vemos nosotras y parte de eso se están peleando por el recurso” dijo Trinidad Sanpablo.

Así mismo indicó que el gobierno al dar recurso económico, está tratando de frenar la exigencia que durante ya cinco años han venido realizado ciudadanas y ciudadanos comprometidos, por lo cual invitó a quienes ya recibieron el recurso a no conformarse con ello y segur exigiendo justicia para los muertos y heridos del 2006.

Por su parte Martiniano Galván aseguró que la Asamblea  Popular de los Pueblos de Oaxaca en el 2007 se comprometió a que seguir manteniendo los principios que originaron el movimiento en el estado,  dentro de los que se encuentra la exigencia de castigo a los responsables de los actos de represión y crímenes cometidos hace cinco años y que cobraron la vida de 26 compañeros.

Aseguró que existe un pacto establecido entre el gobierno que se fue y los que están ahorita, quienes dijo son parte de una misma estructura de poder y de dominio, que no ha permitido la solución de los conflictos sociales a los que se enfrenta la ciudadanía oaxaqueña, a la par que desconoció tanto a la COFADAPPO como la LIMEDDH como integrantes de la APPO desde noviembre del 2007 que se establecieron las líneas de acción para la exigencia de justicia.

Agencia JM