Comunicado
15:41 Por considerar que atenta contra las garantías individuales de los conacionales que residen en Estados Unidos, congresos locales de diferentes entidades del país han manifestado su rechazo hacia la Ley SB 1070 emitida por el gobierno de Arizona y han hecho llegar a la Legislatura de Oaxaca sus pronunciamientos respecto al tema para contar con su adhesión y unirse a las voces de protesta contra la que consideran una medida discriminativa.
Recientemente la LX Legislatura, que en su momento aprobó un punto de acuerdo en el que reprueba las disposiciones que implica la legislación al facultar a las autoridades policiales de ese lugar a detener a cualquier persona que considere sospechosa de no contar con documentación migratoria, con base en un perfil étnico y racial, recibió los acuerdos remitidos por sus homólogos de los estados de Puebla y Nuevo León.
En el caso de Puebla se trata de dos pronunciamientos, en el primero se solicita al titular del Ejecutivo federal que través de la Secretaría de Relaciones Exteriores denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación a los derechos de los inmigrantes mediante la Ley SB 1070 del estado de Arizona, con el fin de que ambos organismos procedan en consecuencia. El documento se turnó para su estudio a las comisiones permanentes unidas de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios.
El segundo posicionamiento del vecino estado fue enviado a la gobernadora Jainice K. Brewer, a la Cámara de Representantes y al Senado, todos de Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, en relación con la aprobación de la Ley SB1070 que violenta flagrantemente los derechos humanos de los migrantes mexicanos que radican en ese estado y de todos los habitantes que por apariencia racial hispana pudieran ser sospechosos de ser indocumentados.
La Legislatura de Puebla manifiesta su más enérgico rechazo por criminalizar la situación irregular migratoria en la que se encuentran muchos trabajadores, principalmente hispanos en el estado de Arizona, y consideramos que esta medida no contribuye a resolver el fenómeno de la inmigración, misma que exige soluciones integrales y de largo plazo, sobre todo por su complejidad y por la gran demanda de mano de obra de mercados laborales transfronterizos.
En lo que corresponde al estado de Nuevo León, la Cámara de Diputados solicita de forma respetuosa al gobernador de esa entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, que tome este reclamo en la reunión de Gobernadores Fronterizos y rechace la actitud discriminativa de Arizona.
En el documento, que al igual que el remitido por el estado de Puebla se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LX Legislatura, se destaca que el problema que se presenta hoy en día de índole migratorio con Estados Unidos de Norteamérica tiene un trasfondo racial violatorio de los derechos humanos, laborales y jurídicos de todo ciudadano.