El diputado local y ex munícipe de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que es totalmente falso que la administración municipal pasada, haya dejado una deuda de 50 millones de pesos a proveedores, tal y como lo afirmó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.
En entrevista, quien encabezara el gobierno citadino en el periodo 2008-2010, lamentó las declaraciones del actual edil, pero al mismo tiempo mostró su preocupación que, en un acto de absoluta deslealtad, con datos faltos y con fines obscuros, sus colaboradores lo estén engañando y mal informando.
“Me preocupa que esto esté pasando con la intensión de justificar las propias deficiencias de la Tesorería y por ello el presidente municipal declare que se le dejaron deudas pendientes”.
Aseguró que es lamentable que a poco más de dos años de administración municipal, todavía sigan culpando de sus deficiencias a gobiernos pasados. “Ya basta de repartir culpas, los citadinos necesitan respuestas a sus demandas y necesidades, no quieren funcionarios o representantes populares que culpen a los demás de sus errores”.
El también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recalcó:
“Me cuesta trabajo creer que el presidente municipal haya declarado que la administración anterior le dejó un adeudo de pago a proveedores de 50 millones de pesos, cuando a pocos días de haber iniciado su administración, el propio edil reconoció que no se le había entregado deuda pública, tampoco deuda privada.
“Además, el propio gobierno municipal de esta administración cuando entregaron la Cuenta Pública del 2010, que es el último año del ejercicio que yo encabece, en la documentación declaraban que no hay deuda en el gobierno municipal, y ahora resulta que a dos años, si la hay, lo cual no es comprensible”, recalcó.
Destacó estar en la mejor disposición de que públicamente o por la vía legal, se pueda comprobar con documentación los datos de cómo se entregó la administración a este nuevo Ayuntamiento.
Dijo que cuenta con la documentación pertinente que prueba el resultado de las 16 auditorías practicadas a la administración que encabezó, donde queda plenamente comprobado que no se debe un solo peso. Estas revisiones fueron practicadas por las auditorías Superior de la Federación y del Estado, además de Banobras y de otras instancias que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas. “Ahí se comprueba que no hubo un manejo irregular de los recursos durante mi administración”, finalizó.