Los rebeldes afirman que hoy ha comenzado la “liberación de Trípoli”, y el Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, no afirma en dudar que el fin del régimen libio está “muy cerca” . Según la cadena cataría Al Yazeera, al menos 31 soldados de las fuerzas de Khadafi, han muerto en los combates en Trípoli durante las últimas horas.
“Tenemos contactos con los íntimos del coronel Khadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli”, ha declarado Mustafá Abdelyalil, presidente del CNT y antes ministro de Justicia del mandatario contra el que ahora lucha.
No lo piensan así miles de soldados aliados de Khadafi, que han salido a defender la capital. “Tenemos a miles de soldados profesionales y a miles de voluntarios que protegen la ciudad”, explicó el vocero del Gobierno Musa Ibrahim. “Estas personas no son sólo patriotas, sino que tienen familias y casas que quieren proteger y saben muy bien que si los rebeldes entran, habrá sangre por todas partes”.
Ibrahim, que no obstante ha pedido diálogo entre ambas partes, denunció también que la OTAN ha llevado a cabo “una campaña inmoral contra (su) pueblo”. “Se está ejecutando a gente en las calles de Zauiya (40 km al oeste) en Gharyan (50 km al sur) y en Janzur (en la periferia de la capital), como consecuencia de los bombardeos de la OTAN”.
Horas antes, en un mensaje de audio emitido la madrugada del domingo por la televisión estatal, Muammar Khadafi tildó de “traidores” a los insurgentes, acusándoles de querer destruir su propio país. El mandatario volvió a pedir al pueblo que “no desista” y que elimine a “las ratas” que “están destruyendo Libia”.
Además, en su mensaje el presidente de Libia acusó a los rebeldes de ser “agentes” del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien “quiere hacerse con el petróleo libio. Para ganar las próximas elecciones va a decir a su pueblo: ‘les ofrezco el petróleo libio’, y lo haría gracias a los traidores”.
En la noche del sábado se oían tiroteos y explosiones en varias partes de Trípoli. El portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, aseguró que se trataba de unas “bandas armadas” infiltradas en la capital que “en media hora” fueron desarmadas por voluntarios de tribus libias. Sin embargo, los insurgentes afirman haber tomado el control de la capital y cercado el complejo donde se encuentra el propio Gaddafi.
Mientras tanto, Túnez ha reconocido este domingo al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo libio. Lacanciller alemana Angela Merkel ha pedido al presidente libio que deje el poder “lo antes posible” para evitar más derramamiento de sangre.
En Trípoli, ciudadanos británicos y de otras nacionalidades serán evacuados este domingo de Trípoli para ser conducidos a Malta. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, se están produciendo combates en la capital.
“Sabemos que residentes extranjeros, incluidos británicos, abandonan el país esta mañana”, explicó el domingo la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, a la cadena británica BBC. “Desde hace tiempo nuestro consejo ha sido el de decir (a nuestros ciudadanos en Trípoli) que dejaran el país en cuanto se presentara la ocasión“.
AP