El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo dejó entrever que la cifra de pérdidas económicas ante las afectaciones a las vías de comunicación podría incrementar ante las constantes lluvias que han azotado gran parte de la entidad. Lo que coloca a Oaxaca en un estado de emergencia.
Al realizar un balance sobre los daños causados por la tormenta tropical “Karl” durante su paso por el esta entidad, el funcionario federal destacó que en caminos rurales se han perdido alrededor de dos mil millones de pesos; mientras que en carreteras federales se tiene un estimado de 500 millones de pesos.
Por lo que sostuvo que los remanentes de la tormenta tropical “Matthew”, podrían elevar las cifras monetarias.
En este mismo sentido Chida Pardo aseguró que las zonas más afectadas en las vías de comunicación han sido la Región Mixe y Sierra Norte, principalmente en las comunidades de Talea de Castro, Ixtlán, Guelatao, Las Maravillas.
Agregó que al menos dos puentes se encuentran en riesgo de colapsarse, el primero se ubica cerca del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca y el segundo que conduce a Tlacolula de Matamoros a la altura de la comunidad de Macuhilxochitl.
Lo que ha colocado a Oaxaca en un estado de emergencia, por lo que el director de la SCT en Oaxaca, manifestó que no se escatimaran recursos para la reparación de las vías de comunicación.