“Llegó el tiempo de la Austeridad. Como siempre debió ser. Gastar solo en lo importante y con transparencia absoluta”, señaló este día la diputada oaxaqueña, Karina Barón Ortiz, al conocerse el proyecto de Ley que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presenta ante la Cámara de Diputados para atener la reconstrucción y la emergencia.
Desde el sábado, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que dicho partido estaría presentando este martes la iniciativa, que pretende principalmente poner en funcionamiento un Fideicomiso Público, que concentre todos los ahorros y reasignaciones presupuestales que resulten de la obligatoriedad de esta Ley.
Entre dichos ahorros, explicó Karina Barón, se encuentra la prohibición de que se utilicen recursos públicos para la contratación de servicios médicos privados para los servidores públicos federales, así como las pensiones para los ex presidentes de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros funcionarios.
“La emergencia es una oportunidad para restablecer la igualdad como un valor nacional”, señaló la diputada por Oaxaca.
En el documento se establece también la reorientación del presupuesto público en materia de servicios personales, materiales y de inversión en infraestructura, destacando la cancelación de bonos o percepciones extraordinarias para funcionarios, la prohibición para adquirir vehículos nuevos durante 2017 y 2018, excepto para labores productivas, de salud, protección civil y seguridad, así como la reducción de 50 por ciento de los viajes nacionales e internacionales en los tres poderes de la Unión.
“Se trata de un proyecto de Ley que recoge viejas demandas de la sociedad civil y nuevos mandatos de la ciudadanía. Nosotros estamos haciendo Ley la voz popular”, explicó Karina Barón, quien además exigió que en cualquier caso se actúe con grandeza de miras en este momento crítico del país.
“No es momento de encono. Es momento de unión, solidaridad y actitud de servicio”.
Finalmente, Barón Ortiz destacó que también se contempla en este documento presentado por Morena, el mandato para todos los partidos políticos, para que devuelvan “las prerrogativas ordinarias asignadas para los ejercicios fiscales 2017 y 2018, y para gastos de campaña 2018”, cumpliendo así también con esta exigencia general.